DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Contenido ofrecido por Verinsur

“Es tan importante investigar como divulgar”

  • La Cátedra participa en el Plan de Emprendimiento ‘atrÉBT’ recuerda su director, José Luis García Morales

José Luis García Morales, director de la Cátedra Verinsur-UCA. José Luis García Morales, director de la Cátedra Verinsur-UCA.

José Luis García Morales, director de la Cátedra Verinsur-UCA.

–La Cátedra nació en 2014 ante una preocupación por la economía verde y el medio ambiente.

–Realmente nació en 2014 fruto de una relación previa de muchos años entre la UCAy Verinsur. La Cátedra tiene muchas vertientes sobre ciencia y tecnología ambiental, pero en particular sobre la gestión de residuos.

–¿Cómo funciona?

–La cátedra plantea un amplio marco de relación de Verinsur con la Universidad. La empresa aporta fondos para llevar a cabo distintas actividades en la UCA, y los alumnos que participan en ella suelen hacerlo a través de prácticas de empresa o trabajos de fin de titulo, sin adscripciónl a ninguna titulación especial de grado o máster, siempre centrados en el ámbito de la gestión de residuos.

–La Ingeniería Ambiental en qué consiste...

–En el caso particular de España la ingeniería ambiental como área de conocimiento no existe, lo más parecido sería el área de Tecnologías del Medio Ambiente. Ésta implica el uso de las diferentes disciplinas de la ingeniería para solucionar problemas medioambientales, de contaminación, de aguas, de la atmósfera, de residuos o el suelo. También desarrolla aspectos relacionados con la gestión ambiental, que va desde la economía circular a sistemas normalizados de gestión, etc. Todas son campo de las competencias de nuestro área de conocimiento.

–Sobre todo gestión de residuos.

–Sí, en la Cátedra es lo que más se hace. Vertederos, gestión residuos urbanos e industriales, aprovechamiento y valorización....Por ejemplo, entre los ganadores de nuestros premios de investigación se proponía transformar algunos residuos en biocombustibles, también su uso como aditivos para los plásticos reciclados o tecnologías innovadoras para gestionarlos.

–Los premios de la Cátedra UCA-Verinsur serán un buen escaparate.

–Realmente los premios reconocen iniciativas innnovadoras en gestión de residuos, proyectos que aportan soluciones a problemas con los que nos encontramos día a día. La convocatoria de este año ya está lanzada y estamos pendientes de la selección detrabajos para entregar el premio a finales de año.

–¿Es importante saber transmitir lo que se está investigando o lo que ha conseguido ya hacer?

–Es importante saber comunicar lo que se ha investigado y también los resultados obtenidos en muchos proyectos de financiación pública porque pocos saben en qué se invierte el dinero. Habría que hacer más visibles los problemas reales. Por ejemplo, en la actualidad está arrancando en la Universidad de Cádiz un proyecto de investigación sobre el problema de una alga invasora que tenemos en muchos puntos del litoral andaluz y de cómo aprovecharla dentro de la economía circular convirtiéndola en una especie de materia prima para obtener bioplásticos. Pues a los resultados que se obtendrán de este proyecto hay que darle difusión en publicaciones científicas pero también ponerlo en valor en otros foros. Es tan importante hacerlas como difundirlas y que lleguen a la sociedad.

–¿Hay novedades de cara al próximo curso?

–El emprendimiento verde. A través del Plan de Emprendimiento atrÉBT de la UCA, la Cátedra cofinancia junto a la Junta de Andalucía, a estas empresas. Esto es una novedad.

–¿Qué es lo que más preocupa hoy en día a los universitarios?

–La preocupación más generalizada es su posible inserción laboral y lo veo como director de la Cátedra y también como profesor de universidad. Después del esfuerzo en su formación no saben qué pasará en el futuro laboral. Desde nuestro lado se intenta darles las herramientas para que vean la realidad de lo que pueden hacer en las empresas y también en las administraciones públicas. La idea es enseñarles a pescar no darles directamente el pescado.