TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

La informática aplicada a la cirugía llega al servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Aljarafe

  • El centro acaba de incorporar un sistema de neuronavegación quirúrgica que mejora la precisión quirófano y la seguridad para los pacientes que se intervienen de patologías de senos paranasales más complejas

Un momento de la intervención realizada mediante la nueva técnica quirúrgica asistida por neuronavegador.

Un momento de la intervención realizada mediante la nueva técnica quirúrgica asistida por neuronavegador. / M. G.

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe acaba de incorporar un sistema de neuronavegación quirúrgica que mejora la precisión en quirófano y la seguridad para los pacientes que se intervienen de patologías de senos paranasales más complejas.

El equipo consta de un dispositivo que informa, en tiempo real, de la localización de los instrumentos quirúrgicos y, asimismo, proporciona al cirujano una información de "valor incalculable" cuando se trabaja en áreas complejas anatómicamente y en la proximidad de estructuras vitales. "Ello se traduce en mejores resultados, reduciendo la incidencia de complicaciones y el tiempo quirúrgico", explica el doctor Jaime Ruiz Clemente, jefe de servicio de Otorrinolaringología de este centro.

El dispositivo está compuesto de una unidad central que se encarga de gestionar la información que proporciona la interacción con un emisor de campo magnético que se oculta bajo la cabeza del paciente, así como por unos instrumentos quirúrgicos específicos que permiten mostrar, en una gran pantalla táctil, la posición de la punta del instrumento en cada momento en relación con la anatomía de la persona intervenida.

"Dicho sistema se va a emplear en la cirugía más compleja de senos paranasales, sobre todo en las del seno frontal y en las reintervenciones, en las que la anatomía está distorsionada por cirugías previas y existe mayor riesgo de lesionar estructuras vitales próximas", añade Ruiz.

La ventaja de este moderno sistema de neuronavegación con respecto a otros previos, se centra en que éste, permite navegar con instrumentos de uso habitual en el quirófano, como aspiradores o microdebridadores. Es decir, es posible operar con instrumentos "navegables".

Se trata pues de un dispositivo con una precisión desconocida hasta la fecha, "algo crítico cuando se trabaja en áreas tan próximas a estructuras vitales". Su emisor magnético queda oculto bajo la cabeza del paciente, dejando todo el espacio alrededor del paciente libre para la disposición de los cirujanos y, además, ahorra tiempo mediante una preparación más rápida y eficiente, y permite planificar previamente la trayectoria que se va a seguir durante la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios