Los efectos del Covid en la educación

El inicio de curso en la US reabre el debate sobre el uso de los remanentes

  • El rector de la Hispalense espera que la Junta "reflexione" y se "reviertan" los ahorros

  • El consejero Rogelio Velasco asegura que seguirá "peleando" por dotar de más recursos a las universidades

  • Guerra abierta por los remanentes

El templo de la Anunciación ha acogido la ceremonia de apertura del nuevo curso en la US. El templo de la Anunciación ha acogido la ceremonia de apertura del nuevo curso en la US.

El templo de la Anunciación ha acogido la ceremonia de apertura del nuevo curso en la US. / José Ángel García

Las medidas tomadas por las distintas universidades andaluzas de cara al nuevo curso académico, marcado por la pandemia del Covid, había solapado la tensión existente entre las instituciones académicas y la Junta de Andalucía a cuenta del uso de los remanentes para el fondo de emergencia social y económica. Un debate que se ha reabierto este sábado con el acto de apertura oficial del nuevo ejercicio en la Universidad de Sevilla (US), celebrado en la iglesia de la Anunciación. 

Antes de este ceremonial, tanto el consejero de Economía y Universidades, Rogelio Velasco; como el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, aludieron a este tema que a punto estuvo de provocar la ruptura de relaciones entre las universidades andaluzas y el Ejecutivo autonómico la pasada primavera, semanas después de que acabara el confinamiento. 

En este punto conviene recordar que la Junta decidió aplicar un recorte de 135 millones de euros a las diez universidades públicas de la comunidad autónoma, una partida que afectará de lleno al capítulo de gastos corrientes de dichas instituciones. La Universidad de Granada, por ejemplo, llegó a cifrar esta merma en su tesorería en 30 millones. 

Esta partida constituye la aportación del ámbito universitario al fondo de emergencia social contra el coronavirus que el Gobierno que preside Juanma Moreno acordó crear el 18 de mayo por un valor total de 700 millones de euros. Una contribución, en términos similares, a la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta aplicar en las arcas de los ayuntamientos. 

Un momento del acto de apertura del nuevo curso en la Hispalense. Un momento del acto de apertura del nuevo curso en la Hispalense.

Un momento del acto de apertura del nuevo curso en la Hispalense. / José Ángel García

La aportación venía incluida -como letra pequeña- en el anuncio que la Junta realizó, a bombo y platillo, para saldar la deuda acumulada que la Administración regional mantenía con las universidades desde 2015, la cual asciende a 127 millones de euros. Supone un ajuste en el presupuesto contemplado de 2020 ante la incidencia económica y social provocada por la pandemia. El rechazo mostrado a este planteamiento por parte de las universidades llegó a tal punto antes del verano que los rectores redactaron una carta en la que expresaban su negativa a esta "merma" y avisaban del grave riesgo que suponía para las tesorerías de las instituciones que presiden. 

Tras un verano marcado por el anuncio de las medidas con las que afrontar un curso condicionado por la segunda ola del Covid, este asunto ha vuelto a la palestra después de que, a preguntas de los periodistas, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, haya expresado este sábado que la postura de las universidades andaluzas se mantiene igual que en aquella reunión de mayo con el consejero Velasco, que acabó sin acuerdo. "Estamos a la espera de una reflexión de la Junta para que se pueda revertir ese ahorro", ha indicado Castro minutos antes de que diera comienzo la ceremonia de apertura del nuevo curso. 

Sin atisbo de acuerdo

Un posicionamiento que no se quedó ahí y al que volvió a referirse durante el discurso que ofreció en el acto mencionado. Y lo hizo, además, con un tono mucho más reivindicativo: “Este sistema no merece la desconfianza inicial de sus gobernantes. Y no merece, mucho menos, que se le detraiga un montante de 135 millones de euros, de sus remanentes no afectados, que de manera clara reduce su solvencia, aumenta su incertidumbre y disminuye su estabilidad financiera. Mucho menos merece que lea en los rotativos que, de esos remanentes detraídos para atender las urgencias de la terrible pandemia, se empleen 11 millones para sufragar las cuentas de la RTVA. Tampoco merecemos que aún no hayamos recibido información acerca de la financiación que vamos a recibir de los fondos Covid para la educación superior que, de acuerdo con las informaciones recibidas, debemos emplear antes de que termine este ejercicio”.

Por su parte, el consejero de Universidades ha evitado entrar en polémica sobre este asunto, por lo que ha preferido recordar los 125 millones de euros que la Junta destinará para inversiones en las instituciones académicas de enseñanza superior. "Vamos a seguir peleando por lograr más recursos para las universidades andaluzas", ha manifestado Velasco. 

"Excelente puntualidad"

Por otro lado, el rector de la Hispalense ha insistido, como hizo el pasado jueves, que esta universidad puede justificar que las medidas establecidas para hacer frente al Covid este curso ha supuesto un desembolso de 20 millones de euros, cantidad que reclamará de la partida de ayudas estatales destinadas a Andalucía. También ha asegurado que el trabajo sobre la organización en subgrupos de alumnos -para cumplir con la distancia de seguridad- se está llevando a cabo "con excelente puntualidad" por los distintos departamentos universitarios, encargados de transmitir estos datos a los estudiantes.

El acto de apertura del curso académico se ha desarrollado en el templo de la Anunciación -sede universitaria- siguiendo las medidas de seguridad para este tipo de ceremonias: limitación de aforo y distancia de metro y medio entre los asistentes. Los bancos sólo han estado ocupado por dos personas. La lección inaugural -bajo el título Seis palabras para escribir la historia de la Lengua Española-  ha estado a cargo de María Dolores Pons, catedrática del Departamento de Lengua española, Lingüística y Teoría de la Literatura.  

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