El interventor calcula que la deuda viva puede aumentar hasta en 85 millones
Su previsión es que el Ayuntamiento firme operaciones a corto plazo por 30 millones a lo largo de 2014 y cumpla con la obligación de subrogación en el préstamo por la ampliación de Fibes
El informe realizado por la Intervención General del Ayuntamiento sobre los presupuestos de 2014 contempla un aumento de la deuda viva de 85,4 millones. Según este análisis, la deuda podría alcanzar un máximo de 580 millones de euros a finales del próximo año tras comenzar 2014 fijada en 494 millones. El interventor precisa en su escrito que 30 millones serán por operaciones de tesorería a corto plazo (que se liquidarían dentro de mismo año) y 55 millones se corresponden con el préstamo a la largo plazo suscrito para la ampliación de Fibes por Emvisesa y en el que el Ayuntamiento está obligado a subrogarse de acuerdo con el polémico convenio firmado en tiempo de Monteseirín como alcalde.
La Hacienda local, cuya responsable es la concejal Asunción Fley, asegura que este planteamiento no responde a la realidad. De hecho, este aumento de deuda no se recoge en los presupuestos para 2014 aprobados ayer. El gobierno local resta importancia al vaticinio del interventor al asegurar que se trata de una mera "estimación".
En cuanto a los 30 millones que el interventor contempla en operaciones a corto plazo, la Hacienda local asegura que aún no está realizado el estudio de necesidades de tesorería. A este respecto se recuerda que a lo largo de 2013 no ha sido necesario recurrir a estas operaciones a corto plazo. En caso de que el gobierno local recurriera a esta opción, tal como efectivamente contempla el interventor, las cantidades tendrían que estar devueltas íntegramente antes del 31 de diciembre de 2014.
Respecto a los 55 millones, la Hacienda local precisa que se trata de un préstamo que está avalado por el Ayuntamiento desde el principio y, por tanto, ya está computado como tal en el nivel de endeudamiento. En cualquier caso, al estar computado ya como aval, Hacienda entiende que lo que no puede es computarlo doblemente, por lo que en ningún caso se considera correcta la estimación del interventor de que en el caso hipotético y no confirmado de que el Ayuntamiento asumiera el préstamo sería necesario un nuevo plan económico y financiero por superar los límites de endeudamiento, ya que ya está computado en el límite como aval, que no en la deuda viva del Ayuntamiento.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el presupuesto general de 2014 con el voto favorable del PP y contrario del PSOE e IU tal como era previsible. El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 915,2 millones en ingresos como en gastos, frente a los 953,4 millones en materia de ingresos y 949,1 de gastos del presupuesto consolidado del año en curso. Los gastos consolidados caen 33.813.111 euros coincidiendo con una rebaja de más de 27,2 millones de euros en los ingresos por impuestos, tasas y precios públicos, una reducción que el gobierno local explica por la bajada de la presión fiscal.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, tomó la palabra al final del turno de intervenciones para defender unos presupuestos que se presentan con "toda la documentación completa", y para resaltar el descenso de impuestos de 34 millones, "sin privatizaciones, y con "estabilidad presupuestaria". Insistió en que hay que ser "valientes y decididos" y pidió una oposición "constructiva", tras insistir en que la Junta de Andalucía debe a la ciudad "20 millones de euros en distintos conceptos". Por su parte, la oposición pidió directamente la retirada de las cuentas ante las bajadas en inversiones en asuntos sociales, en empleo, en vivienda y por la "falta de soluciones" que aportan a la ciudad unas cuentas que IU califica como "inútiles y mortecinas" y ante las que el PSOE pide explicar el "desequilibrio de casi diez millones de euros y el plan financiero presentado de dos páginas".
El presupuesto cuenta con gastos exclusivos de la corporación municipal que en el capítulo de personal cae de 283,35 millones de euros a 278,67 millones de euros. Los gastos corrientes, en paralelo, pasan de 122,4 millones de euros a 111,8 millones y los gastos financieros y pasivos financieros, es decir el dinero destinado a intereses y amortizaciones de deuda, bajan de aproximadamente 88,1 millones de euros a 66,4 millones de euros principalmente al caer los pasivos. Las inversiones reales bajan de 17,84 millones de euros a 15,9 millones de euros.
Zoido calificó la bajada de impuestos para 2014 como la "más importante que se ha hecho en la historia de los municipios democráticos". Aseguró que las inversiones "no bajan" y lamentó que el PSOE e IU pidan ahora un descenso de los impuestos. El alcalde resaltó la "apuesta por la atención social" municipal, con siete millones de euros y destacó la existencia de una "estabilidad" en la economía en el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota