El interventor censura la subida del sueldo a 23 trabajadores del IMD
El Ayuntamiento defiende que asumen más competencias en sus trabajos de acuerdo con el nuevo modelo organizativo Intervención considera que la LGPE no ampara esta medida
El Instituto Municipal de Deportes aprobó ayer una subida salarial para 23 de sus trabajadores pese al informe negativo emitido por la Intervención General del Ayuntamiento. El IMD, cuya responsable política es la concejal María del Mar Sánchez Estrella, ha amortizado las 23 plazas que los trabajadores ocupaban como auxiliares administrativos y ha creado otras tantas de auxiliares de información con la particularidad de que los salarios han pasado de 23.123 a 26.326 euros anuales, en plena crisis económica que lleva años obligando a recortes, con el debate abierto sobre la necesidad de rebajar hasta un 30% los sueldos de otro organismo autónomo del Ayuntamiento (la Gerencia de Urbanismo) y con unas restricciones muy severas que marca la Ley General de Presupuestos del Estado a la hora de aprobar subidas salariales. El interventor considera que no concurren las circunstancias para que esta subida salarial encuentre cobertura legal en alguna de las excepciones previstas en el artículo 22 de la LGPE.
Fuentes oficiales del IMD aseguran que el acuerdo aprobado ayer es una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal laboral, justificada porque en el IMD está implantado un nuevo modelo de organización y gestión marcado por la "descentralización, la desconcentración y la coordinación en los distritos", por lo que se prima la atención directa al ciudadano, de tal forma que ha habido que crear las 23 nuevas plazas de auxiliares de información. "Con el cambio de modelo de gestión, más del 70% de los trabajadores del IMD están ahora en los distritos, en las instalaciones deportivas".
Las mismas fuentes oficiales reducen el pronunciamiento en contra del interventor a una mera "cuestión de criterio". Y añaden: "El informe de intervención apunta a la reorganización administrativa de una parte significativa del personal del IMD, pero la modificación afecta a menos del 9% de la plantilla y el motivo de excepción en el apartado cuatro del artículo 2.2 es evidente. No es posible encomendar mayores trabajos o mayores responsabilidades a empleados públicos sin examinar y, en su caso, reconocer que las mismas comportan, por aplicación de un criterio de justicia comparativa, mayores retribuciones. Y por tanto, si se dan estos supuestos excepcionales, concretos y motivados, se podrán subir las retribuciones de los empleados públicos".
El IMD entiende que ha sido "necesario" que "determinados puestos de trabajo, como es el caso, hayan sido transformados y dotados de nuevas competencias creando este nuevo perfil, el de los auxiliares de información, tomándose como referencia el modelo que ya existe en el Ayuntamiento". De los 248 puestos de trabajo de la plantilla actual del IMD, esta modificación afecta a 23 de ellos, por lo que fuentes municipales destacan que se trata de menos del 10% de plantilla: "Se atiende una singularidad, que en absoluto se procura con carácter global, no encontrándonos ante una subida general de retribuciones en la plantilla".
El IMD destaca que la subida salarial no es de consideración: "Estas nuevas competencias suponen mensualmente unos 160 euros brutos mensuales en cuanto a retribuciones propias de este nuevo puesto determinadas en el complemento específico, fiel reflejo de lo que ya existe en el Ayuntamiento"
Las mismas fuentes arguyen que la modificación de la RPT cuenta con el apoyo del comité de empresa del IMD: "De hecho fue aprobada por unanimidad en dicha negociación". Y recuerdan que desde 2011 se ha producido un ahorro en gasto de personal de 1.200.000 euros en este organismo autónomo.
En los últimos días, el Grupo municipal Socialista ha apoyado el anuncio del gobierno de adecuar los salarios de los empleados de la Gerencia de Urbanismo con los de los restantes trabajadores del Ayuntamiento, lo que obligará a importantes reducciones en las retribuciones. Por esta cuestión llama la atención la subida de sueldos de la que se beneficiarán 23 trabajadores del IMD.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota