La inversión en obras se dispara a los 310 millones

La Gerencia agiliza las tramitaciones

Los permisos para iniciar una construcción o actividad económica se podrán obtener en quince minutos a través de una plataforma

Urbanismo paraliza unas obras del Hotel Zenit hasta que la dirección complemente una información arqueológica.
Urbanismo paraliza unas obras del Hotel Zenit hasta que la dirección complemente una información arqueológica. / Juan Carlos Muñoz

Los promotores invirtieron el año pasado en distintas obras repartidas por la ciudad 310 millones de euros. Esta cifra corresponde a las declaraciones responsables otorgadas para la ejecución de construcciones con la intervención de un técnico de la Gerencia de Urbanismo. Este volumen de negocio se ha disparado si lo comparamos con años anteriores. Un ejemplo es 2015, cuando se quedó en los 93 millones. En las caracolas de la Isla de la Cartuja se concedieron 1.379 licencias y 841 declaraciones responsables.

Entre los proyectos destacan por su presupuesto el centro comercial de Palmas Altas con 65,8 millones; la reforma del Hospital de San Juan de Dios con 28,6 millones; un edificio para 22 viviendas en la Avenida de la Ciencia con 19 millones; un edificio para 200 viviendas en esa misma avenida con 15,7 millones; el plan de actuaciones para mejorar el drenaje que abordará Emasesa en la Avenida Veinteocho de Febrero con 14,6 millones; un edificio para 69 viviendas en la Avenida Ramón y Cajal con 14,1 millones; y la construcción de torres eólicas en los astilleros del Puerto con 13 millones. De los 310 millones, 277 fueron a presupuestos con licencias concedidas y 32 a presupuestos con declaraciones responsables.

Los promotores contarán antes del verano con una novedad muy demandada en los últimos años. La Gerencia ha impulsado una nueva fase de la estrategia para agilizar y simplificar la tramitación administrativa a la hora de obtener licencias o declaraciones responsables para obras o el inicio de actividad. Una vez modificada la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, aprobados los nuevos estatutos de Urbanismo, y mejorados distintos procedimientos, a partir de marzo se iniciará un proceso de modernización que arrancará con la presentación telemática de las declaraciones responsables con técnicos para inicios de obra o actividad en quince minutos (ahora se tarda de media cinco meses) y continuará en los próximos meses después de acordar con los colegios profesionales de Sevilla una fórmula para la tramitación de las licencias. La plantilla de inspección será aumentada con los 60 funcionarios que hasta ahora recogen la documentación.

“El equipo de la Gerencia de Urbanismo viene trabajando durante estos años para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y favorecer la actividad económica en Sevilla, contribuyendo de esta forma a la reactivación económica que se ha producido en este mandato cuando hemos pasado de licencias de obras por un importe de 93 millones de euros en 2015 a cerrar el año 2018 con 310 millones de euros”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

Urbanismo concede 1.379 licencias y 841 declaraciones responsables

La Gerencia tramita unas 9.000 declaraciones sin técnico (obras menores) que se pueden hacer online desde 2016 y otras 1.000 con técnico, que ahora se podrán gestionar con esta nueva aplicación de forma telemática una vez que finalice el periodo de prueba de unos días que arranca el mes que viene de la mano de los colegios profesionales. Además, los técnicos están desarrollando un protocolo con el Colegio de Arquitectos para que se agilice la petición de licencias de obras, de las que se gestionan otras 1.000 anualmente, mediante el envío del proyecto visado de forma directa a Urbanismo con la identificación de los informes necesarios para cada iniciativa.

Esto podría estar en marcha antes del verano, aunque no se obtendría el permiso de forma inmediata, sino que habría que esperar a la respuesta de la Gerencia al no ser una declaración responsable. También se programa la inclusión de la declaración responsable en el conjunto histórico, donde ahora mismo hay que solicitar licencias, o la delegación de los entornos Bien de Interés Cultural (BIC) a la Comisión Local de Patrimonio. “Es una revolución. Sevilla estará a la vanguardia en tramitación administrativa. Va a haber un antes y un después con su supuesta en marcha”, destacó Muñoz.

Los técnicos de la Gerencia apuntan que las ventajas de la plataforma son múltiples, destacando el ahorro de tiempo que supone su utilización para los profesionales técnicos que normalmente se encargan de estas operaciones en nombre de los promotores, al evitar que tengan que desplazarse a la Isla de la Cartuja y poder presentar esta documentación cualquier día del año y en cualquier momento, sin depender de los horarios administrativos. Por otra parte, el sistema alerta de errores de forma, eliminando cualquier posibilidad de fallo en la presentación, y permite únicamente su cumplimentación en los supuestos recogidos por la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades para autorizar obras o actividades sin la necesidad de licencia.

Muñoz, acompañado por miembros de la Gerencia, presenta las novedades para los trámites administrativos.
Muñoz, acompañado por miembros de la Gerencia, presenta las novedades para los trámites administrativos. / M. G.
stats