Una juez investiga a una jefa de la Policía por acoso laboral

Un agente de la escala básica denuncia el "trato hostil y humillante" al que lo sometió la jefa de régimen disciplinario.

Víctor Duque.
Víctor Duque.
Fernando Pérez Ávila

27 de octubre 2011 - 05:03

El juzgado de Instrucción 12 de Sevilla está investigando a una jefa de la Policía Nacional por un presunto acoso laboral hacia un subordinado. La titular de este juzgado, María Antonia García Montes, ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por un agente perteneciente a la escala básica de este cuerpo, que asegura haber sufrido de manera reiterada "actos hostiles y humillantes" por parte de la inspectora jefa de régimen disciplinario de la Policía Nacional en Sevilla.

A esta jefa policial se le podría imputar, según la denuncia, la presunta autoría de un delito contra la integridad moral, castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel. El policía denunciante aprecia que su superior podría haber infringido el artículo 173.1 del Código Penal, puesto que considera que ha ejercido sobre él "un grave acoso" y lo ha hecho "prevaliéndose de su relación de superioridad en el ámbito funcionarial".

El secretario regional de la UFP en Andalucía, Víctor Duque, ha mostrado su apoyo al agente denunciante y los servicios jurídicos de esta central ha sindical han preparado la denuncia a la vista de las pruebas reunidas por el agente que ha sido víctima de este acoso, que ha aportado incluso algunas grabaciones. Estas pruebas están siendo ya valoradas por el juzgado de Instrucción 12, que en las próximas semanas tendrá que llamar a declarar a la denunciada.

La inspectora jefa de la unidad de régimen disciplinario de la Jefatura Superior de Policía es la encargada de tramitar todos los expedientes que se le abren a los policías nacionales en Sevilla, de ahí que cualquier decisión judicial que se emprenda contra ella pueda también influir en la apertura de los partes disciplinarios a otros policías o en la propia validez legal de los ya abiertos.

El proceso judicial está todavía en la fase de diligencias previas, puesto que la denuncia es muy reciente y fue admitida a trámite la pasada semana.

stats