FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La fiscal jefe abre una investigación a una funcionaria municipal por "calumnias" a la Gepol

  • La directora general de Hacienda reconoció en un reunión con los sindicatos que este grupo intervino documentación relativa a las oposiciones "sin mostrar orden judicial alguna".

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha decidido abrir unas diligencias de investigación por "calumnias a funcionarios públicos" contra la directora general de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Teresa Ojeda, quien en una reunión con los representantes sindicales reconoció que el Grupo Especial de Policía Local (Gepol) no existe y mostró su preocupación por llevarse documentación relacionada con la investigación de la filtración de las oposiciones "sin mostrar orden judicial alguna”.

Fuentes del Ministerio Público han asegurado que la fiscal jefe ha decidido abrir estas diligencias de investigación de oficio por presuntas calumnias, después de que este periódico publicara una serie de informaciones relacionadas con las actuaciones de la Gepol, la unidad similar a la de Asuntos Internos que creó el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y que ha seguido actuando con la nueva Corporación que preside Juan Ignacio Zoido.

La investigación de la Fiscalía se produce después de que la directora general afirmase que el Grupo Especial de Policía Local intervino documentación en el servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla "sin mostrar orden judicial alguna". La unidad policial que investigó las oposiciones es ilegal no sólo porque no aparece en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio -supuesto en el que también se encontrarían otras unidades como el grupo Giralda, Diana o la Línea Verde-, sino porque estaría ejerciendo funciones de Policía Judicial sin cobertura legal, como vendría a demostrar esa intervención de documentación irregular que es reconocida por el propio Ayuntamiento.

De hecho, así lo puso de manifiesto la directora general de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Teresa Ojeda, durante un encuentro que mantuvo el pasado 9 de abril con los distintos representantes sindicales en el marco de la Mesa General de Empleado Público. Cuando una de las organizaciones sindicales le preguntó por la Gepol, la funcionaria contestó que "no existe ningún grupo Gepol en la RPT y, por tanto, no están definidos ni los puestos ni las funciones".

La directora general mostró además su "preocupación" por las actuaciones que había estado desarrollando esta unidad en la investigación de las oposiciones de la Policía Local, puesto que, según reconoció, "se han llevado documentación del servicio de Recursos Humanos sin mostrar orden judicial alguna y han interferido las funciones del Servicio de Recursos Humanos", según refleja el acta de la reunión.

Ésta no sería la única ocasión en la que la Gepol habría intentado intervenir documentación sin disponer de una orden judicial, puesto que según ha podido saber este periódico, un miembro de la Gepol se presentó en una ocasión en una nave de un mayorista pescado de Sevilla, identificándose como "Policía Judicial" y asegurando que iba a proceder a intervenir los ordenadores, todo ello en el marco de una investigación sobre multas. El dueño de la empresa le indicó que no había ningún inconveniente siempre que mostrara la correspondiente orden judicial o, en caso contrario, se marchara de la empresa. Como no enseñó ningún mandamiento judicial, el agente se marchó sin practicar la intervención del material informático.

A pesar de las manifestaciones de la directora general de Hacienda a los representantes sindicales, el Ayuntamiento de Sevilla aseguró recientemente que la Gepol sí existe como unidad y añadió que están capacitados para ejercer como Policía Judicial. Según fuentes municipales, con los artículos 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 547 y 550 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los funcionarios de la Policía Local, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen dependencia funcionarios de los jueces y del Ministerio Fiscal, todo ello con independencia de la unidad o grupo en el que estén adscritos "aparezca o no en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento". Según las mismas fuentes, otras unidades como Giralda y Diana, que tampoco aparecen en la RPT, ejercen funciones de Policía Judicial desde hace años "sin que ello suponga impedimento legal alguno".

De la misma forma, estas fuentes advierten de que los pormenores de las investigaciones, en función de su naturaleza, obliga por ley al deber de sigilo, "máxime cuando se decreta el secreto de las actuaciones y del resultado de las mismas resulta imputado judicialmente el superintendente de la Policía Local, el de mayor rango dentro de la estructura de mandos, entre otros, y un responsable del sindicato mayoritario".

Desde el Consistorio apuntan igualmente que si el Gepol no existiera oficialmente, no se entendería que el Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el 30 de octubre de 2013 hubiese acordado "conceder la mención honorífica colectiva al Grupo Gepol, Policía Local de Sevilla", aunque esta mención salió adelante en contra del criterio de toda la Junta de Personal del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios