Juan Bueno alega que los sobresueldos "eran gastos de representación"
La gestión de los fondos públicos
El delegado de Hacienda reconoce que recibió ese dinero en su etapa como presidente provincial por kilometrajes y comidas
El delegado de Hacienda cobró sobresueldos en cheques del PP

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, alegó ayer que los sobresueldos que cobró del Partido Popular los años 2012, 2013 y 2014 eran “gastos de representación”. El primer teniente de alcalde defendió que “se trata de gastos de funcionamiento general”, enumerando alguno de los pagos relativos a kilometrajes o comidas en relación con el cargo de presidente del partido que ostentaba, y aseguró que están justificados y con su factura correspondiente en la contabilidad del partido.
Esos sobresueldos de diferentes cantidades hasta alcanzar los 1.200 euros los recibió de las entidades La Caixa y Cajasol abonados con cargo a la cuenta del Grupo Popular en la Diputación Provincial cuando Bueno ya no ocupaba el puesto de portavoz, en el que estuvo entre 2001 y 2011. El número dos del gobierno municipal mostró en varias ocasiones su “absoluta tranquilidad” ante unos sobresueldos “que no contemplan excesos” y que “iban en consonancia al trabajo realizado”.
Hasta trece veces aparecen pagos del PP de Sevilla mediante cheques al actual primer teniente de alcalde. “Jamás he cobrado sobresueldos de ningún tipo”, expuso Bueno acompañándose de documentación, entre ellas un talonario. “Esos pagos son siempre de gasto corriente, de gastos de funcionamientos de partido”, agregó, apuntando que igual que aparecía su nombre, aparecen “muchas personas, empresas, proveedores” porque es un “talonario” donde se apunta “la contabilidad A”.
El edil popular siguió dando explicaciones: “Debe haber cargos en todos los años en los que fui presidente. Es el funcionamiento normal de un partido con mucha actividad. Hay 200 kilómetros de provincia, de punta a punta. Sin ningún exceso. Imagínense cuántas reuniones. Eran 24 horas al día los siete días de la semana. Siempre he echado horas en todos los sitios. Esos eran los gastos que yo hacía”.
“Jamás he cobrado ningún sobresueldo en ningún sitio y mucho menos del PP”, reiteró, antes de especificar que “no se está hablando de contabilidad B, sino de contabilidad A, justificada por las facturas correspondientes”. A continuación, aseguró que “en ningún caso me salté ninguna norma”. El edil popular detalló que esos gastos se refieren a reuniones, comidas y kilometrajes, mostrando una en concreto de 420 euros por este último concepto.
“O yo adelantaba el dinero y luego se me abonaba o había un anticipo del gasto fijo, pero todo se justificaba con facturas”. Bueno también explicó que la financiación del partido se nutría, además de las cuotas de los afiliados, de las asignaciones de las diferentes instituciones en las que tenía representación el PP y que “cumplía la legalidad a rajatabla. En cualquier caso, siempre justificado con una factura, recibo, un justificante y siempre, siempre referido a gastos de funcionamiento”, reiteró.
“No eran dietas, son gastos de funcionamiento, porque no era yo el que desayunaba, sino que éramos 30”, razonó antes de indicar que, si bien en las facturas “no hay excesos”, sí que había algunas con cantidades altas por los gastos que se generaban. “Porque aparezca mi nombre no tiene por qué ser un sobresueldo”, insistía. “En ningún caso, por supuesto, me salté ninguna norma y cumplía la legalidad a rajatabla”, comentó el concejal, que enmarcó este proceder en la forma de financiación del partido adecuada a las instituciones donde tienen representación.
También te puede interesar