El letrado de Marín dice que el fiscal aceptó el pacto "hasta un día antes"
El abogado José Luis Parada sostiene que el PA, que ejerce la acusación particular, estaba de acuerdo y la Fiscalía pide ahora que el juicio se celebre "con transparencia"
El abogado José Luis Parada, que hasta el pasado martes representaba al ex secretario del distrito Macarena José Marín en el caso de las facturas falsas, reveló ayer que tanto la Fiscalía de Sevilla como el Partido Andalucista (PA), que ejerce la acusación particular, habían aceptado el acuerdo para rebajar las penas a los imputados "hasta un día antes del juicio".
José Luis Parada explicó ayer que el viernes pasado, día 10, planteó al teniente fiscal de Sevilla, Antonio Ocaña, y al abogado del PA el acuerdo por el que los acusados se comprometían a pagar una indemnización de 20.400 euros por las obras no realizadas a cambio de una sensible reducción de las penas que posibilitaría que los tres imputados eludieran la cárcel. Los cinco años y tres meses que solicitaba el fiscal para José Marín se quedarían en dos años, lo que haría posible suspender la ejecución de la pena, y lo mismo pasaría con el contratista José Pardo García, cuya condena se reduciría a unos 21 meses, y a unos seis meses en el caso del tercer imputado, el voluntario del distrito Manuel Portela.
El letrado insistió en que tanto el responsable del Ministerio Público como el abogado del PA estuvieron "de acuerdo hasta el mismo lunes 13", víspera de la fecha prevista para el inicio de la vista oral, cuando el teniente fiscal les telefoneó informándoles de que rechazaba la posibilidad de reducir la pena para los imputados y, por consiguiente, estaba dispuesto a celebrar la vista oral.
Al ser preguntado sobre el grado de acuerdo alcanzado con el fiscal, el representante jurídico del imputado Marín insistió en que estaba cerrado hasta esa fecha. "Entiendo que no había problema en el pacto y el PA se mostró conforme, porque se le preguntó en la sesión del viernes", al término de la elección de los miembros del jurado.
José Luis Parada, a cuya defensa renunció José Marín por la supuesta pérdida de confianza derivada de unas negociaciones presuntamente realizadas a sus espaldas, advirtió que los eventuales contactos que mantuvo con las otras partes lo fueron "con la sola finalidad de mitigar el inmenso daño y dolor causado" a su representado y para no exponerlo "al juicio y condena mediática que se ha producido desde el año 2004".
El abogado añadió que las actuales condiciones "ambientales, mediáticas y de politización extrema impiden que el juicio -que no se celebrará antes de febrero próximo- pueda llevarse a cabo en las condiciones mínimas de imparcialidad y objetividad", al tiempo que manifestó su confianza en que se demuestre la "inocencia de José Marín".
La Fiscalía de Sevilla no quiso ayer pronunciarse sobre el acuerdo de conformidad porque, según fuentes del Ministerio Público, la institución sólo quiere que "el juicio se celebre con transparencia".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota