DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Investigación judicial a taxistas del aeropuerto

La juez llama a declarar este jueves a la patronal del taxi del aeropuerto

  • Solidaridad del Taxi debe comparecer por los supuestos ataques a conductores de VTC y por acaparar la parada de San Pablo

Enrique Filgueras, líder de Solidaridad del Taxi, arenga a taxistas en la última huelga.

Enrique Filgueras, líder de Solidaridad del Taxi, arenga a taxistas en la última huelga. / Raúl Caro/ Efe (Sevilla)

El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla, que investiga presuntos ataques y amenazas sufridos por conductores de vehículos de alquiler concertado (VTC) a manos de taxistas y supuestas coacciones para acaparar la parada de taxis del aeropuerto, ha citado a la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi –la patronal del aeropuerto– este jueves a las 10:00 horas. esta entidad está investigada junto a los miembros de su directiva.

La juez ha decidido investigar a la propia asociación como persona jurídica, requiriendo su comparecencia en sede judicial a través de un “representante” legal.

Los principales dirigentes de Solidaridad Hispalense del Taxi, entre ellos Enrique Filgueras, Antonio Velarde o Francisco Ternero, figuran ya como investigados en las diligencias correspondientes a presuntas coacciones promovidas para monopolizar la parada de taxis del aeropuerto de Sevilla, regida por una tarifa única.

La Brigada de Información de la Policía Nacional ha investigado al menos a 32 taxistas por estos hechos.

El Juzgado de Instrucción ha dividido sus actuaciones en una primera causa sobre las supuestas amenazas y ataques de taxistas a conductores de VTC y una segunda sobre presuntas situaciones de coacción y amenaza para acaparar la parada de taxis del aeropuerto de San Pablo.

En la segunda causa figuran como investigados los principales responsables de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con sede en el aeropuerto de Sevilla, instalaciones que la Policía registró en junio de 2017.

La defensa califica los atestados policiales de “novelescos” y dice que no hay pruebas

Los informes policiales del registro revelaron documentación relativa a sanciones de la asociación a sus miembros, con prohibiciones temporales respecto al uso de la parada de taxis del aeropuerto o medidas punitivas por no participar en las movilizaciones convocadas por la entidad.

También figuran “fotografías de coches patrulla de la Policía Local donde sale la placa de matrícula y fotografías de policías locales, además de anotaciones de números de carné de policías locales que señalan como perseguidores de los taxistas de la asociación”.

Igualmente, “fotografías de vehículos VTC estacionados” en un lugar donde “se produjeron daños grabados en las cámaras de video vigilancia los días 9, 21 y 25 de enero” de 2017, así como “fotografías de un conductor de Tussam”, entre otros aspectos.

La defensa de Solidaridad Hispalense del Taxi ve “novelescos” estos atestados policiales y dice que se basan en meras “elucubraciones” y “sin el más elemental soporte probatorio”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios