El viento y las lluvias de hasta 56 litros por metro cuadrado colapsan la ciudad
El temporal deja en Sevilla casi un millar de incidencias, decenas de garajes y sótanos inundados, dos vuelos cancelados, tres AVE retrasados y retenciones en los accesos por el cierre de varios túneles
Cientos de inundaciones en sótanos y garajes, decenas de ramas de árboles derribadas por el viento, dos vuelos cancelados, más de un millar de viajeros del AVE afectados por el parón de la línea Sevilla-Madrid debido a la nieve y kilómetros y kilómetros de retenciones provocadas por el propio temporal y una nueva huelga de taxistas componen el balance de las primeras horas del invierno en Sevilla. El temporal de frío, lluvia y viento que azota a toda Europa dejó durante la jornada de ayer 56 litros por metro cuadrado en los pluviómetros de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto de San Pablo, lo que supone las precipitaciones más intensas de los últimos meses.
Las lluvias más fuertes se registraron durante la noche del domingo al lunes. Entre las siete de la tarde del domingo y las siete de la mañana del lunes se alcanzaron los 46 litros por metro cuadrado, mientras que durante las doce horas siguientes cayeron otros diez litros más. El temporal generó un rosario de incidencias en toda la provincia. El servicio de emergencias contabilizó unas 200 actuaciones mientras que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla registró más de 800 servicios relacionados con el viento y la lluvia.
La mayoría de los problemas fueron inundaciones en sótanos y garajes, atasco de imbornales y caídas de ramas. La Policía Local realizó 150 intervenciones, entre las que destacaron tanto las inundaciones como los servicios humanitarios. Los Bomberos contabilizaron 53 salidas, 7 de ellas por personas atrapadas en ascensores que se quedaron sin fluido eléctrico y una veintena de casos por saturación en los desagües.
La lluvia causó problemas de tráfico desde primera hora de la mañana puesto que se inundaron varios pasos subterráneos y hubo que cerrar el tráfico en determinados puntos. Dos túneles de la A-92, otro en la carretera que conecta Bellavista y Dos Hermanas y el paso bajo la A-49 en el polígono El Manchón se cortaron afectando al tráfico que entraba en la capital andaluza desde el Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Dos accidentes por alcance en la SE-30 dificultaron todavía más la circulación. Pese a ello, las retenciones fueron más importantes en el interior de la capital que en carretera, debido a la nueva protesta de los taxistas y, ya por la tarde, al corte de la avenida Cardenal Bueno Monreal por las obras del paso subterráneo.
Un vuelo que salía hacia Madrid desde Sevilla fue cancelado por la nieve, al igual que otro procedente de la capital de España. El temporal también obligó a interrumpir la línea del AVE entre Madrid y Sevilla, afectando a los viajeros de tres trenes entre ambas ciudades, que continuaron su camino con retraso a lo largo de la mañana.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota