Luces de Navidad en noviembre y a más de 20 grados en Sevilla

Encendido del alumbrado de Navidad de Sevilla 2024 / Antonio Pizarro

La Navidad ha llegado a Sevilla. En noviembre, aunque por pocas horas. Y bajo temperaturas que poco hacen presagiar la fiesta que se acaba de dar por inaugurada. Así, en manga de camisa, abrigos en mano y a más de 20 grados, la ciudad ha encendido sus luces en las 294 calles agraciadas con especial decoración que da cuenta de que el espíritu festivo se ha instalado en la capital andaluza.

Este año, el mágico momento se ha adelantado varias jornadas. Una medida que responde al superpuente cofrade organizado para el fin de semana próximo, cuando, coincidiendo con los festivos del Día de la Constitución y la Inmaculada, fechas icónicas para el pistoletazo de salida a los actos navideños, tendrá lugar la procesión Magna con motivo de del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

Pero explicaciones logísticas al margen, la ciudad ha entrado de lleno en una de las épocas más bonitas del año. La de los reencuentros, los nuevos propósitos y la ilusión, como la que se ha podido ver este sábado en las caras de los miles (y no es por exagerar) de asistentes a una abarrotada Avenida de la Constitución, que ya ha asumido un acto que se ha convertido en tradicional. Aunque los había de todas las edades, son los más pequeños los que más lo disfrutan, casi todos, a hombros de sus padres o en brazos de mamá y, cosas de los tiempos que corren, con el móvil en la mano para inmortalizar el momento.

El esperado espectáculo de luz comenzó un poco después de que anocheciese, con puntualidad británica a las 19:00 horas, después de que casi toda la Avenida entonara el 5, 4, 3, 2, 1. Sobre el escenario instalado para la ocasión, y ante la atenta e impaciente mirada de todos los que no quisieron perderse este momento único en el epicentro de las fiestas navideñas, José Luis Sanz, acompañado de un grupo de niños sevillanos, pero de familia valenciana, en señal de complicidad con la región afectada por la DANA, y de los artistas invitados, Andy y Lucas, dieron el pistoletazo (o más bien dicho el botonazo) de salida a la Navidad en la “capital de la ilusión”, como el alcalde señaló en los pormenores del momento. 

Detalles mediante, como la espera del apagado completo de la iluminación viaria de la zona, para dar todo el protagonismo a los motivos navideños, un fuerte aplauso de los que hacen eco exteriorizaba el beneplácito de la inauguración de las fiestas, móviles a pleno rendimiento y caras de ilusión en los niños ante la cascada de luz mientras se coreaba el tradicional Feliz Navidad de José Faliciano.

Pero la cuenta atrás había comenzado mucho antes y al ritmo de música. Mucha música. Los primeros acordes del espectáculo previo al toque del interruptor que llenó de iluminación navideña la Avenida, llegaron también con luz, pero con la del sol que, aunque levemente solapado en un cielo emborregado, brillaba a las 16:30 horas cuando la Banda Sinfónica Municipal daba por inaugurado el evento con un recital en directo en la fachada de la Plaza Nueva de la Casa Consistorial, en el que se interpretaron piezas como Cabalgata de magia en Sevilla o La Noche Mágica de Sevilla. 

La Avenida se empezó a llenar un poco más tarde al mismo ritmo que se ambientaba con el DJ Jorge Plané y su inconfundible estilo, que arrancó los primeros bailes, sin perder el cariz navideño, primero y con los populares Quédate de Bizarrap, el Bzrp Music Sessions, Vol. 53 de Shakira o el Danza kuduro de Lucenzo, después.

Cuando apenas faltaban 10 minutos para el encendido, la Banda Infantil Monstrurock interpretó algunas canciones propias y originales sobre los valores y el espíritu de la Navidad, que encendieron la luz, pero de las caras de los más pequeños.

Tras la iluminación, el público volvió a disfrutar del espectáculo y de más música. No se movió ni un alma del lugar hasta que llegó el esperado Son de amores de Andy y Lucas (“el broche de oro” del evento, tal y como lo anunció el Ayuntamiento) con el que se puso el punto final a un acto que los gaditanos, agradecidos por su presencia en “tierra vecina y amiga”, han incluido en su gira de despedida tras cosechar grandes hitos en el panorama música.

Programación navideña

Pero el momento, del que fueron testigos los miles de sevillanos a los que la bulla no le asusta, y el alumbrado, que este año llega a más rincones, algunos incónicos como los puentes de Triana, San Telmo y de Los Remedios o la fuente del Mercurio, son sólo el preámbulo de una programación muy diversa. 

Uno de los espectáculos más esperados, Navigalia, la gran novedad de 2023, regresa este año con el mismo formato, un mapping sobre la dársena del río, que arrancará el póximo día 20 de diembre y que costará este año un euro a los espectadores. Habrá proyecciones en la Plaza de San Francisco. No serán como las del mapping de Zoido, pero servirán de atractivo en la Navidad. Darán a conocer la pinacoteca consistorial, pues sobre la fachada plateresca aparecerán obras que pertenecen a la colección del Ayuntamiento. 

También el Alcázar se suma a la programación navideña, con conciertos gratuitos del 10 al 22 de diciembre. El primer día correrá a cargo de Ainhoa Arteta, que dará comienzo en Sevilla a su nueva gira. El 13 tendrá lugar el Concierto de Navidad del Ateneo, mientras que el 14 le tocará el turno a la Orquesta de Tubas. Los Coros de Navidad llegarán el 15, 21 y 22 de diciembre. Al apartado musical se añaden visitas temáticas para nacidos y residentes en la capital andaluza, que versarán sobre la cerámica, Hernando Colón o la Generación del 27.

La Fábrica de Artillería es otro edificio monumental que se integra en la programación de Navidad. Allí se desarrollará un ciclo de música del 27 al 29 de diciembre. Se podrá disfrutar de villancicos en clave de Jazz, flamencos y un concierto de Javier Ruibal.

El tercer enclave a destacar es Fibes, que acogerá del 14 de diciembre al 4 de enero una nueva edición de Inari, un pueblo encantado de la Navidad. El auditorio continuará con su programación de conciertos por estas fechas, con actuaciones de Niña Pastori, Raphael, El Arrebato, Laura Gallego o el espectáculo Música per il cinema, de Andrea Morricone. 

Navidad en los distritos

A todas estas actividades hay que sumar la programación propia de los diferentes distritos, donde encontramos espectáculos navideños, como, por ejemplo, Zambomba de Alicia Gil. En el Hogar Virgen de los Reyes, el 11 de diciembre. En el Centro Cívico de Torreblanca el día 12. En el IES Politécnico (Los Remedios), el 13 de diciembre.

Por su parte, la Zambomba de Triana, llegará al Centro Cívico de Bellavista el 10 de diciembre, al Centro Cívico El Esqueleto el 12 de diciembre, y a la parroquia de San Jacinto el día 13. Igualmente, esta Navidad llegarán los heraldos a los barrios, entre ellos el de la Macarena, el de Triana y el de El Porvenir, el 3 de enero, y el de Los Remedios el 26 de diciembre.

 Además, el Cartero Real llegará a todos los distritos de Sevilla para que los niños puedan depositar sus cartas para Sus Majestades los Reyes Magos. A esto se suma las distintas Cabalgatas de los barrios, así como el Heraldo y Cabalgata del Ateneo, y los distintos actos que el Ateneo organiza con motivo de la Navidad.

stats