FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La manipulación de los contadores se detecta ya en todos los distritos

  • La gran mayoría de los casos de fraude, que han aumentado, son superiores a los 400 euros

La crisis lleva también aparejado un aumento de los intentos por defraudar en el pago del agua. Cada vez se detectan más casos de manipulación en los contadores y de los enganches ilegales. Emasesa deja claro que son prácticas que no se circunscriben exclusivamente a barrios marginales, como podría pensarse erróneamente, sino que se registran ya en todos los distritos de la ciudad. Por este motivo, la compañía refuerza todos los mecanismos contra el fraude con revisiones permanentes de suministros que presentan consumos fuera de la media habitual.

Una vez localizados, se sigue el procedimiento establecido al efecto que puede concluir, al tratarse de un hecho denunciable, con el traslado de los expedientes al Juzgado de Instrucción correspondiente.

Este tipo de prácticas violan el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía, por el que se rigen todos los servicios de agua de la comunidad autónoma. Las cuantías defraudadas superan en muchas ocasiones los dos mil euros. Pero basta que, como ocurre en la gran mayoría de los casos, superen los 400 euros patra que se puedan tipificar como delitos de defraudación descrito en el artículo 255 del Código Penal que conllevaría la correspondiente condena en el juzgado y sus consiguiente multa.

Emasesa intensifica las labores de inspección y vigilancia para impedir estas prácticas ya que el uso indebido de los recursos por parte de terceros afecta a la calidad del servicio para los demás. En definitiva, no sólo se está defraudando a la empresa, sino también al resto de ciudadanos, de ahí la importancia de que el ciudadano sea consciente de lo que está haciendo y de las consecuencias de sus actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios