DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

JORNADA TÉCNICA SOBRE LOS CORREDORES FERROVIARIOS ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO

Carazo reclama al Estado que resuelva los corredores ferroviarios en Andalucía con decisión

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, en la jornada sobre corredores ferroviarios celebrada este miércoles.

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, en la jornada sobre corredores ferroviarios celebrada este miércoles. / ASIAN

La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, clausuró este miércoles la jornada técnica ‘Los Corredores Ferroviarios y sus principales actores' reclamando al Estado que "resuelva con decisión la planificación de estos corredores porque Andalucía no puede perder más tiempo y va tarde”.

La jornada técnica sobre el impacto en Andalucía de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo estuvo organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), que ha reunido en Sevilla a los máximos responsables, directivos y expertos de los Puertos de Sevilla, Algeciras y Huelva, junto con los de las empresas ADIF y Red Eléctrica de España.

La consejera ha llamado a la administración central a “concluir esos corredores, hay fondos europeos para ello y presupuesto estatal contemplado. Son proyectos estratégicos de Estado que supondrían aumentar nuestro PIB en 4 puntos, y fortalecer la actividad de nuestros puertos y áreas logísticas”. Para la consejera, “ganar tiempo es situarnos igual que otras comunidades autónomas”.

La jornada, celebrada en el Edificio Galia Puerto, fue inaugurada por el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, quien reseñó la oportunidad que estas infraestructuras suponen para el impulso económico no sólo de los puertos andaluces, sino de todo el tejido industrial. Los expertos han debatido sobre la realidad y el impacto en Andalucía de los proyectos relativos a los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo dos de las nuevas infraestructuras ferroviarias que demanda la península en su conexión con Europa.

Foto de familia de los participantes en la Jornada técnica organizada por ASIAN. Foto de familia de los participantes en la Jornada técnica organizada por ASIAN.

Foto de familia de los participantes en la Jornada técnica organizada por ASIAN. / ASIAN

En la primera parte intervinieron los presidentes del Puerto de Sevilla y de Algeciras, Rafael Carmona y Gerardo Landaluce, respectivamente, junto a Abelardo Budia, jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha puesto en valor el principal proyecto en el que está volcado actualmente el organismo, como es el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, “que venimos impulsando desde el año 2013, y que por fin está ya licitado. La obra se prevé que comience en breve”. Este ramal de 2.485 m, destinado al tráfico de mercancías, reducirá los tiempos de paso del tren y mejorará la eficiencia de la infraestructura. “Esto nos ayudará a dar un salto de calidad y ganar en competitividad y eficiencia”, afirmó Carmona.

En la jornada participó también Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Granada, quien, en la línea con la consejera, expuso que “a pesar de contar con unos objetivos claros y bien definidos, el avance de la red está siendo muy lento y dificultoso en nuestra región, con importantes retrasos". Grindlay puso en duda la posibilidad de que la Red Transeuropea de Transportes se complete en los horizontes previstos por la UE, pese a contar con objetivos claros y bien definidos. “El esfuerzo inversor de Europa está resultando insuficiente para que la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) se materialice en los plazos y formas previstos”, señaló.

Abel Rajo, subdirector de operaciones RC Sur de ADIF, explicó durante su intervención las principales actuaciones de licitación en las rutas de transporte ferroviario, como son el tramo Algeciras-Ronda o el tramo Ronda-Bobadilla, y avanzó que “actualmente se trabaja en la conexión de la estación convencional de Antequera con la línea de alta velocidad, se está finalizando la nueva estación de Antequera de Alta velocidad”.

Jorge Jiménez, delegado de Red Eléctrica de España en Andalucía, repasó en su ponencia los cuatro ejes que tienen en Andalucia y las actuaciones que están llevando a cabo REE. Dentro del eje Granada-Almeria, Jiménez ha anunciado que "la subestación de #Baza y la línea se va a poner en servicio en diciembre de 2022"

ASIAN es la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, y representa a mas de 14.000 ingenieros de nuestra comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios