Matronas e investigadoras en la élite nacional
Residentes de enfermería especializada en Obstetricia y Ginecología del Hospital de Valme revalidan por segundo año el Premio Nacional ‘Ciudad de Sevilla’ al mejor TFR
El Valme rompe la tendencia a la baja de nacimientos después de quince años
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses de vida como el mejor alimento para el crecimiento y desarrollo del lactante por sus efectos protectores en la salud de madres y lactantes. No obstante, existen factores que son motivo de abandono de la misma y las especialistas destacan cómo la tasa mundial de lactancia materna exclusiva es más baja que las recomendaciones internacionales, sobre todo en países con ingresos altos.
Con el objetivo de ofrecer algunas claves sobre los porqués del abandono de esta práctica por algunas mujeres durante su etapa perinatal, María del Carmen Domínguez, una matrona residente del Hospital de Valme, ha diseñado como investigadora principal y coordinadora Estudio descriptivo sobre motivos de abandono temprano de la lactancia materna en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Este proyecto, en el que han participado también como coautoras las enfermeras internas residentes en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, Ana Isabel Ramírez y Cristina Téllez, todas ellas formadas en el mismo centro hospitalario, ha obtenido el Premio Nacional Ciudad de Sevilla, que otorga desde hace 40 años el Colegio de Enfermería de Sevilla.
"Es de suma importancia el haber sido distinguidos por segundo año consecutivo en uno de los concursos de investigación enfermera más veteranos en el ámbito nacional", admite al respecto la coordinadora de la Unidad Docente de Formación Especializada en Enfermería y tutora del trabajo premiado, Paqui Baena.
El objetivo del proyecto premiado es describir los motivos que causan el abandono de la lactancia materna exclusiva de las mujeres pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Para ello, las matronas han elaborado un estudio observacional descriptivo transversal que incluye la recogida de datos al alta hospitalaria y se continúa mediante entrevista telefónica al mes tras el nacimiento. Por su parte, las variables del estudio son sociodemográficas, obstétricas y las relacionadas con los factores susceptibles de interferir en la lactancia materna exclusiva.
"En España, la prevalencia de la lactancia materna es del 81% en las primeras 6 semanas postparto, del 76% en los tres primeros meses y del 58% en los primeros 6 meses. Sin embargo, estas cifras disminuyen cuando se habla de lactancia materna exclusiva: 66% en las primeras 6 semanas, 53% a los 3 meses y solo del 28% a los 6 meses, lejos de las recomendaciones de organizaciones como la OMS, UNICEF y la AEP", explican las investigadoras.
Los resultados del Estudio descriptivo sobre motivos de abandono temprano de la lactancia materna en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla señalan que los principales motivos de abandono temprano están relacionados con la edad de la madre, la sensación de producción insuficiente de leche, el uso de tetinas y chupetes, y la falta de asistencia a educación maternal. Por el contrario, factores como el contacto piel con piel precoz, el parto eutócico, el agarre temprano y la ayuda en paritorio favorecen el mantenimiento de la lactancia. Destaca en este sentido, el Hospital de Valme como uno de los centros que implantó de forma innovadora este programa en cesáreas con el consiguiente beneficio.
"Es necesario concienciar a los profesionales sanitarios sobre los factores intrínsecos relacionados con el abandono precoz y actuar sobre los factores de riesgo modificables", reconocen las investigadoras.
El detalle de las variables comienza con la edad media de la maternidad. La edad media a la que deciden ser madres las mujeres en el Área Sanitaria Sur fue de 33,1 años en 2023. Así, según el estudio, fueron las mayores de 32 años mostraron mayores tasas de lactancia materna exclusiva (37%) en comparación con las menores de esa edad.
En cuanto a las variables obstétricas, el 66,4% de los partos fueron naturales o eutócicos, el 23% instrumentales y el 10,4% cesáreas. El 59% de las mujeres acudieron a educación maternal, un programa gratuito y de acceso universal que favorece la instauración y mantenimiento de la lactancia materna.
Destacan como factores favorecedores la elevada tasa de inicio precoz de la lactancia y el establecimiento temprano del programa piel con piel de la madre y el recién nacido, siendo el Hospital de Valme uno de los pioneros en implantarlo incluso en cesáreas.
El principal motivo de abandono obtenido en la investigación fue la hipogalactia o falta de leche de la madre. Además, se observó que el tiempo de baja maternal influye en el tipo de lactancia: las mujeres con una baja menor o igual a 16 semanas tenían una tasa de lactancia materna exclusiva del 47,6%, frente al 63,3% de aquellas con una baja superior a las 16 semanas.
Aunque el 85,8% de las madres refirieron tener conocimientos sobre lactancia materna, obtenidos principalmente de las matronas de atención primaria, un 48,8% presentó dolor al lactar. Las especialistas resaltan la importancia de aumentar el asesoramiento en este aspecto.
Por último, el 53% de las madres que lactaron a su hijo solo durante el primer mes de edad abandonaron la lactancia por factores propios en la percepción de barreras, como la falta de conocimientos sobre la técnica de amamantamiento o el escaso acompañamiento y ayuda para lograr una lactancia exitosa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON