Los mayoristas de pescado esquivarán la huelga del 19 con servicio privado de facturación

La plantilla pública de Mercasevilla retoma los paros de protesta durante este mes y en marzo

El comité de empresa de Mercasevilla se reunió con el PSOE esta semana.
El comité de empresa de Mercasevilla se reunió con el PSOE esta semana.
R. S.

08 de febrero 2013 - 05:03

Los trabajadores de Mercasevilla retoman sus protestas contra la liberalización de servicios públicos en el mercado del pescado con una huelga los días 19 y 26 de febrero y también harán paros técnicos en marzo "cada martes y viernes excepto el Viernes Santo", según informó esta semana el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO). La plantilla toma esta decisión tras quedar suspendida la reunión que iba a mantener el pasado miércoles la dirección de la empresa con el comité. Antes de la huelga, los trabajadores están llamados a una asamblea general el 13 de febrero.

Ante estos nuevos paros, los mayoristas de pescado de Mercasevilla han decidido contratar a la firma Gesico, dedicada a la gestión informática de cobros, para que se haga cargo de las labores de facturación afectadas por las jornadas de huelga. La huelga afecta a la facturación en el mercado de pescado porque la plantilla pública de Mercasevilla tiene encomendadas las tareas de carga y descarga del género, pesaje, facturación y cobro de las mercancías, a cambio de cobrar un canon a los mayoristas. Así lo estipulan los dos reglamentos internos de la empresa, si bien el gobierno local del PP ha aprobado inicialmente modificar esos reglamentos para acabar con esta situación y permitir la libre competencia de los mayoristas. Este cambio todavía no ha culminado con el trámite de aprobación definitiva y supondrá el despido de un centenar de trabajadores públicos: la mitad de la plantilla.

Salvador López, presidente de los mayoristas de pescado, declaró ayer a Europa Press que se están preparando después de las experiencias en las huelgas anteriores y explicó que la Gesico ya opera en los mercados centrales de Algeciras y Málaga en los trabajos de facturación. López descarta que esta solución vulnere el derecho constitucional a la huelga. "Estas labores de facturación no las contrata Mercasevilla -de quien dependen los trabajadores- sino los propios empresarios mayoristas", aclaró. Con esta medida, y "si se permite con normalidad el acceso de los mayoristas y los minoristas en las instalaciones", López cree que el mercado central puede afrontar los paros técnicos igual que cualquier otro día.

La liberalización de los servicios públicos de la lonja de pescado supone el despido de un centenar de los 198 trabajadores. Los mayoristas se han ofrecido a contratar en la medida de lo posible a los empleados afectados.

stats