FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

"Los médicos de las UCI tienen que aumentar un 20% para 2021"

  • El ex director del comité científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva cifra en 145 las plazas MIR que se necesitan cada año para evitar el déficit

Las unidades de cuidados intensivos tienen que aumentar, de manera general, un 20% el número de médicos en formación para impedir el déficit de especialistas para atender estas áreas hospitalarias. El ex presidente del comité científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) y jefe de sección de la UCI en el Virgen del Rocío, José María Domínguez, incide en la necesidad de reforzar las plantillas de médicos intensivistas y recuerda que cada profesional requiere, al menos, de 11 años de formación médica.

-Medicina Intensiva se perfila como una de las áreas médicas deficitarias a medio y largo plazo, ¿cuál es su análisis de la situación actual y futura?

-En estos momentos, la plantilla de la UCI en el Virgen del Rocío se ajusta al número de camas. No obstante, un estudio de la Semicyuc apunta a un importante déficit de intensivistas largo plazo.

-¿Cómo se puede evitar?

-Para evitar la falta de especialistas en las UCI es necesario aumentar un 20% el porcentaje de médicos en formación en la especialidad de medicina intensiva en el ámbito estatal. Este dato se basa en un estudio de la sociedad científica de estimación de necesidades de intensivistas desde ahora al año 2021, que ha tenido en cuenta diversos criterios: jubilación, migración a otros sistemas o a otras especialidades, incorporaciones a través del MIR y otros factores.

-¿Dónde está el problema de las plantillas?

-El estudio demográfico nacional sobre los médicos intensivistas dice que un 25% de los profesionales, a fecha de 2006, están en la edad cercana a la jubilación.

-Las UCI están envejeciendo.

-Se está registrando un envejecimiento de las plantillas. A partir de los 55 años, los especialistas tienen el derecho de evitar las guardias. El envejecimiento de las plantillas provoca que haya menos personal para cubrir el turno nocturno en las UCI. Hay que recordar que las Urgencias y la UCI son las áreas hospitalarias que precisan personal cualificado las 24 horas de guardia.

-Además, son áreas calificadas como penosas por el sistema.

-Las Urgencias y la UCI son áreas que suponen un gran esfuerzo del profesional porque requieren realizar guardias, y los ingresos de pacientes son siempre imprevistos. Son áreas muy vocacionales, que provocan un gran desgaste físico y mental.

-¿Y los MIR?

-Para evitar el déficit de médicos intensivistas en 2021 se estima que cada año son necesarias, a nivel estatal, entre 145 y 150 plazas para residentes de medicina intensiva.

-¿Cuáles son las cualidades de los médicos intensivistas?

-La inmediatez en la toma de decisiones y un conocimiento multidisciplinar. El médico de cuidados intensivos tiene que adelantarse a las enfermedades para frenar su evolución. El conocimiento global de las enfermedades permite a los especialistas de la UCI colaborar con otras áreas hospitalarias para continuar la atención a los enfermos una vez en planta.

-¿Cuál es el grado de ocupación habitual de las UCI ?

-El índice de ocupación de las camas en cuidados intensivos suele girar entre el 80% y el 94%. Siempre tratamos de que una cama esté libre para atender a los casos de urgencias y emergencias, pero a veces es imposible. La población confía mucho en esta área y muestra de ello es que la demanda asistencial se mantiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios