Salud

Los médicos de familia tendrán la opción de pedir TAC y resonancias

  • El SAS refuerza la Atención Primaria con la contratación de 74 profesionales antes de fin de año

Profesionales del SAS y usuarios en el centro de salud Ronda Histórica.

Profesionales del SAS y usuarios en el centro de salud Ronda Histórica. / juan carlos vázquez

Los médicos de familia tendrán la posibilidad de solicitar pruebas diagnósticas de imagen, como TAC y resonancias, además de pruebas específicas de laboratorio, sin necesidad de derivar a los pacientes al especialista. Las consultas de Atención Primaria de Osuna dispondrán de esta opción a partir de noviembre, según explicó este ljueves la responsable del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz, al incidir en que esta medida reducirá la presión asistencial en consultas externas (especialidades hospitalarias) y en las Urgencias. "Estamos confeccionando los protocolos con las pruebas que los médicos de familia podrán solicitar, y las patologías", precisó Díaz.

Las medidas de refuerzo e los centros de salud se prolongarán hasta 2019

Otra de las herramientas diagnósticas que se incorporarán, de manera progresiva, en los centros de salud son las ecografías abdominales, para detectar o descartar problemas frecuentes como, por ejemplo, cálculos biliares, sin necesidad de derivar los casos sospechosos al especialista hospitalario. La delegada territorial de Salud, María Ángeles Fernández, recordó este jueves que "ya se han celebrado los primeros cursos de formación dirigidos a los médicos de familia para el manejo de ecografías abdominales". Los responsables sanitarios evalúan, asimismo, la necesidad de incorporar ecógrafos en los centros de salud para aplicar esta prueba. La dotación de mayor capacidad diagnóstica a los médicos de familia, mediante la realización de ecografía en la propia consulta y la petición directa de pruebas hospitalarias, favorecerá el tratamiento precoz en el primer escalón de la asistencia sanitaria. Además, estas medidas reducirán, previsiblemente, las cargas en las consultas hospitalarias y en las Urgencias. La delegación territorial de Salud prevé además el refuerzo en la Atención Primaria en la provincia con la incorporación de 74 profesionales antes de que termine este año. El distrito sanitario Sevilla, que gestiona todos los centros de salud de la capital, sumará nueve profesionales; el distrito Aljarafe, 34; el distrito Sevilla Norte, 14; el Área de Gestión Sanitaria Sur, 10; y el Área de Gestión Sanitaria Osuna, siete. El refuerzo más significativo será en enfermería con la incorporación de 41 nuevos profesionales, que permitirá recuperar el equipo básico médico-enfermero, según explicó este jueves María Ángeles Fernández.

El refuerzo de los centros de salud se ha diseñado tras la redistribución de los cupos médicos /pacientes, proceso que ha tenido en cuenta el número de pacientes por consulta, la edad y la complejidad, con el objetivo de equilibrar las cargas asistenciales. Las medidas de refuerzo en los centros de salud y la ampliación de la capacidad de los médicos de familia se prolongarán hasta 2019.

Otra de las líneas de renovación en los centros de salud se refiere al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información. Desde junio el médico de familia dispone de un mecanismo de aviso, en tiempo real, que alerta cuando un paciente, que pertenece a su cupo, ingresa o recibe el alta en el hospital. A partir de noviembre este sistema también dará el aviso cuando los pacientes acudan a Urgencias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios