DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Cinco millones europeos para recuperar y mejorar la bioclimatización de la Expo 92

  • La iniciativa pretende retomar el acondicionamiento climático en la Cartuja introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño.

Recreación de cómo quedará el proyecto de bioclimatización en la Cartuja.

Recreación de cómo quedará el proyecto de bioclimatización en la Cartuja.

Una financiación europea de cinco millones para un proyecto de transformación y de bioclimatización de la Cartuja.

La iniciativa, en la que participan el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad, el Parque Científico y Tecnológico, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Emasesa y la Fundación Innovarcilla han logrado pretende recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo 92 -el conocido popularmente como microclima- pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño, ha informado en un comunicado el ayuntamiento.

Así, el proyecto denominado CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático.

Foto de familia de las instituciones que participan en el proyecto, con el alcalde, Juan Espadas, a la cabeza. Foto de familia de las instituciones que participan en el proyecto, con el alcalde, Juan Espadas, a la cabeza.

Foto de familia de las instituciones que participan en el proyecto, con el alcalde, Juan Espadas, a la cabeza.

"Se ha conseguido impulsar un proyecto transformador de la Cartuja con un modelo de colaboración entre administraciones y el sector privado que va a permitir aplicar técnicas innovadoras y de desarrollo sostenible en nuestro gran espacio de referencia empresarial y económica como es el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja", ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha asistido a Bruselas al acto de aprobación de este proyecto por parte de la Dirección General de Innovación de la Comisión Europea.

El proceso CartujaQanat, que se repetirá diariamente, comienza cada noche con la extracción de aguas subterráneas y el objetivo es aprovechar la baja temperatura a la que se conservan bajo tierra para usarla como agente enfriador. El agua pasa a almacenarse en un Qanat, una acequia construida bajo la superficie para este proyecto, y se mezcla con el aire para conseguir reducir la temperatura de éste.

Posteriormente, con la salida del sol y la llegada de las horas más intensas de calor, ese aire volverá a la superficie para suavizar la temperatura del entorno habilitado en la calle.

Recreación de CartujaQanat desde otra perspectiva. Recreación de CartujaQanat desde otra perspectiva.

Recreación de CartujaQanat desde otra perspectiva.

De forma paralela, los investigadores también proponen trasladar el agua extraída del subsuelo a la superficie y, mediante fuentes y otras estructuras hidráulicas, usarla directamente para refrescar el ambiente en el nuevo espacio urbano creado dentro del proyecto.

CartujaQanat y su espacio rediseñado en la calle Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja serán un escaparate de que es posible mejorar el ambiente urbano basándose en el legado cultural, de forma sostenible, rentable y eficiente y con la participación de todos en la adaptación del cambio climático, según la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios