Más de la mitad de los taxis van por libre y sin servicio de emisora
El 77,25% de los taxistas apoyan "una emisora pública y única" para extender el servicio telefónico y la central de alarmas a toda la flota · El gremio reclama más control del Ayuntamiento sobre el sector.
El estudio sobre la situación del sector del taxi (encargado por el Consistorio y elaborado por la consultora Inix) viene a confirmar el descontrol de este transporte público en concesión por la histórica dejación de funciones del Ayuntamiento, la administración que por ley debería velar por su funcionamiento. También expone a las claras y por primera vez que el gremio del taxi apoya masivamente una emisora pública única que mejore el servicio al cliente, y que para modernizar de verdad el servicio de taxi sevillano no basta sólo con reducir 462 licencias.
La primera conclusión del análisis es que el 53,65% de la flota de taxis de la ciudad, es decir, 1.177 vehículos, van por libre y no están conectados a ninguna de las cuatro emisoras de atención telefónica al cliente que existen, todas de gestión privada: Radio Taxi, Teletaxi, Radio Taxi Giralda y recientemente Taxi Azul. En definitiva, que más de la mitad de los 2.194 titulares del taxi con licencia de operativa están ilocalizables para los clientes que necesitan un servicio urgente.
La causa de esta situación es que no existe una emisora pública que dé servicio a todos los taxis por igual, a pesar de que este transporte es de competencia municipal. Las cuatro emisoras que existen son privadas y con acceso muy restringido para que el negocio no se resienta. Eso explica que sólo el 46% de los taxis esté adscrito a ellas.
En el capítulo comercial del sector, el estudio aborda la opinión de los profesionales entrevistados sobre la emisora pública única, un instrumento que permitiría también conectar todos los taxis con una central de alarmas o directamente con el 112 de emergencias. El resultado es que la apoyan tres de cada cuatro taxistas consultados, o lo que es lo mismo, el 77,25% de los taxistas. En contra sólo se manifiesta una minoría del 15,45%.
Esta realidad viene siendo denunciada desde hace años por las entidades minoritarias del gremio, sin que la autoridad municipal tome cartas en el asunto. El gobierno anterior de Monteseirín llegó a incluir la creación de una emisora pública en el Plan de Modernización del Taxi aprobado en 2005. La presión de las tres principales emisoras privadas -contrarias a poner fin al monopolio del servicio telefónico- ha llevado año tras año a perder millonarias subvenciones públicas para este fin. En los últimos quince años se han perdido 2,3 millones de euros. La última vino en 2005 del Ministerio de Industria para implantar una gestión de toda la flota de taxis y se devolvieron más de 70.000 euros por la presión de las emisoras.
La tercera conclusión interesante del estudio del taxi, al que ha tenido acceso este periódico, es que está fallando la gestión del Ayuntamiento. Casi el 90% de los encuestados reclama más protagonismo y control del Instituto Municipal del Taxi, el organismo donde se aprueban las decisiones sobre el gremio. De momento, en este ente tienen representación únicamente las dos asociaciones mayoritarias: Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi. Quedan fuera las emisoras privadas y el resto de asociaciones minoritarias.
El estudio también aborda la necesidad de implantar un área de prestación conjunta entre varios municipios, más allá de la capital, aunque aun así recomienda que se aborde la reconversión del sector sevillano.
La integración del taxi a escala metropolitana antes de 2013 se ha incluido en el texto del Reglamento Andaluz del Taxi que la Consejería de Obras Públicas de la Junta lleva tramitando casi una década y quiere aprobar ahora definitivamente antes de 2012. Fuentes de la citada Consejería han confirmado a este diario que la aprobación definitiva del reglamento está pendiente de recabar varios informes sectoriales que faltaban.
El trabajo de consultoría sobre el sector del taxi recomienda y considera "fundamental" una buena gestión de la flota y una emisora única pública para distribuir mejor los servicios del taxi en función de la demanda. Los analistas han confirmado que hay paradas en las que los profesionales esperan horas interminables a que llegue un cliente y otras en las que sucede todo lo contrario, que no hay manera de coger un taxi.
Que la emisora única pública sea una realidad depende ahora del actual gobierno local del PP.
2011
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota