Los monitores del aula matinal logran que la Junta restablezca sus contratos

Casi 300 personas han estado a punto de perder su trabajo por falta de titulación

Diego J. Geniz

05 de octubre 2011 - 05:03

Los casi 300 monitores del servicio de aula matinal que se presta en los colegios sevillanos continuarán con su trabajo. El Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta mantendrá sus contratos después de que las empresas adjudicatarias de este servicio les comunicara la semana pasada que tenían que abandonar su empleo al exigir la administración educativa una titulación, requisito del que carecen la mayoría de estos empleados.

El aula matinal comenzó a ofertarse en 2002 en los centros educativos. En aquel entonces no se exigía ninguna titulación universitaria, sólo la de FP. La Junta ha mantenido este requisito hasta este año, cuando las empresas que se encargan de gestionar el servicio recibieron la orden del ISE de que no se podía continuar con los contratos de las monitoras al carecer de dicha titulación. En este sentido, varias trabajadoras afectadas han asegurado a este periódico que el número de personas que podrían verse sin trabajo de llegar a prosperar la intención de la Junta habría rozado las 300, que son las que se encargan de trabajar en el aula matinal que actualmente poseen 337 centros educativos de la provincia.

Tras conocer esta noticia muchos directores y padres de alumnos se opusieron a que las monitoras abandonaran el trabajo, debido a que muchas de ellas llevan nueve años en este servicio. Por este motivo, el lunes varios representantes del ISE mantuvieron un encuentro con las empresas gestoras del aula matinal, a las que se les comunicó que se restablecerían los contratos tras abandonar la intención de exigir una titulación a dichas empleadas, que ahora se encuentran a la espera de poder reincorporarse a sus puestos de trabajo.

La Consejería de Educación, por su parte, explicó a este periódico que ni dicho departamento ni el ISE contrata a este personal. "Lo que hace el ISE es adjudicar el servicio a unas empresas que son las encargadas por tanto de prestarlo", aseguran fuentes de la administración educativa, que también puntualizan que "no se ha producido cambio normativo alguno desde 2002 respecto a la formación requerida para los monitores de aulas matinales y comedor".

Este servicio forma parte del Plan de Apertura de centros, cuyo objetivo es conciliar la vida familiar y laboral de los padres de los alumnos. El aula matinal abre a las siete de la mañana hasta el comienzo de las clases.

stats