Contenido patrocinado

El horror de la trata de mujeres y la gran labor en España de AMIGA

  • La Asociación AMIGA por los derechos humanos de las mujeres colabora en el Proyecto WIN para apoyar a víctimas de trata con fines de explotación sexual, en el que han participado 21 mujeres

  • El objetivo del proyecto es insertar sociolaboralmente en el país de destino a mujeres extracomunitarias que han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual

  • AMIGA ha elaborado, junto con las organizaciones participantes, el vídeo SHIFTING. Un vídeo de concienciación que resume las historias de mujeres que participaron en el proyecto, con el único fin de conseguir más apoyos y ayudas

El horror de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la gran labor en España de la Asociación AMIGA

La Asociación AMIGA por los derechos humanos de las mujeres colabora en el Proyecto WIN (Trafficked Women INtegration) para apoyar a víctimas de trata con fines de explotación sexual. Desde AMIGA trabajan día a día en la promoción de los derechos de las mujeres desde una perspectiva multicultural y de derechos humanos.

El objetivo del proyecto es insertar sociolaboralmente en el país de destino a mujeres extracomunitarias que han sido víctima de trata con fines de explotación sexual, poniendo especial hincapié en la reinserción a nivel laboral. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea, que ha tenido una duración de dos años, y se ha realizado con entidades de Italia, Bulgaria y España, con las que se ha hecho una gran labor para desarrollar un plan de integración completo y personalizado para estas mujeres. El enfoque de la Asociación AMIGA en este proyecto ha sido, también, apoyar en temas legales, psicológicos y cursos de formación. Desde AMIGA se ha colaborado con los países participantes, siendo AMIGA la representación española.

Hay que destacar la importancia de la cooperación internacional y cómo eso traspasa barreras para apoyar la formación, integración social e inserción laboral de las mujeres, por ello han creado el vídeo de concienciación SHIFTING en varios idiomas, donde se difunde los resultados del proyecto, con el único fin de conseguir más apoyos y ayudas para acabar con esta lacra. Además, han hecho un estudio a fondo en cada país de los resultados de este trabajo.

AMIGA AMIGA

AMIGA

Han resaltado la importancia de “difundir el vídeo, ya que sin apoyo, quienes logran escapar de los tratantes continúan siendo muy vulnerables a volver a ser víctimas de trata, así como de otras formas de explotación, por ello necesitamos que las empresas, entidades públicas, ONGs y la población general sea consciente de este problema social y actúen en la medida de sus posibilidades”.

El proyecto en datos

Los resultados obtenidos con las 21 mujeres beneficiarias son los siguientes:

• 16 mujeres mejoraron sus conocimientos sobre el mercado laboral y la legislación laboral en España.

• Dos beneficiarias homologaron sus certificaciones profesionales en España para obtener mejores oportunidades profesionales. La mayoría no tenían ninguna certificación educativa.

• 14 mujeres, mejoraron sus relaciones personales durante el proyecto.

• 9 mujeres, lograron el objetivo de encontrar trabajo.

Desde la Asociación AMIGA han concluido que aunque el proyecto en sí termine el próximo mes de noviembre, “desde la Asociación AMIGA seguimos trabajando con el mismo propósito y estamos abiertas a recibir cualquier propuesta de otras entidades o personas que quieran colaborar bien facilitando empleo, prácticas, formación, etc. a estas mujeres”.