Sevilla

El 70% de las mujeres mayores de 60 años tienen nódulos

Un 70% de las mujeres mayores de 60 años tienen nódulos en el tiroides, la mayoría benignos. "De no haberse descubierto estos nódulos, en la mayoría de los casos, nunca se habrían planteado problemas", explica el doctor Francisco Campoy, radiólogo del Hospital Universitario de Valme, quien incide, no obstante, en que "cada vez se diagnostican más cánceres de tiroides al ser evaluados con ecografía cada vez más nódulos y más pequeños".

El nódulo tiroideo es producto del crecimiento anormal de las células, formando un tumor dentro de la glándula tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, una pequeña proporción de estos nódulos sí contienen cáncer de tiroides. De ahí la importancia de su abordaje para obtener el diagnóstico.

Desde el año 2010, el Hospital de Valme dispone de un protocolo cuyo funcionamiento ha conseguido optimizar todo el proceso diagnóstico tanto de las patologías benignas como malignas relacionadas con el crecimiento anormal de las células de la glándula tiroides. De hecho, se ha conseguido bajar del 40% al 5% el porcentaje de material insuficiente que se extrae para su determinación, un parámetro que lo equipara a los mejores hospitales del mundo en el abordaje de estas patologías, según explican fuentes hospitalarias.

"Al mejorar la calidad de los aparatos de ecografía mejora la imagen, pudiendo evaluar de forma más precisa las características de los nódulos, pudiendo elegir basándonos en esas características el nódulo sospechoso, el que más riesgo de malignidad tiene. Para determinar ese riesgo existen guías internacionales de manejo que, ajustadas al ámbito local de nuestro hospital, hemos ido utilizando desde el año 2010", añade el especialista.

La técnica de diagnóstico de estos problemas es la ecografía y la punción de aguja fina. En el año 2013 en el Hospital de Valme se hicieron 366 punciones con aguja fina; de las que resultaron 32 carcinomas. En 2014 se hicieron 371 punciones y resultaron 26 carcinomas. En el año 2015 se hicieron 420 punciones, de las que se operaron 41 carcinomas. En los cuatro primeros meses de 2016 se han hecho 91 punciones en el Valme, de las que han resultado 18 carcinomas. Según estos datos, el número de carcinomas está aumentando en el área hospitalaria del Valme.

"Hemos de ser cautos y emplear el sentido común, probablemente operar microcarcinomas (menores de 1centímetro) no va a modificar la supervivencia y hay guías que lo desaconsejan. Operar un pequeño tumor tiroideo en un paciente aquejado de otra dolencia de mal pronóstico tampoco es aconsejable", añade el especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios