Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

año murillo

Un cuadro de 17.000 pintores

  • El Corte Inglés del Duque exhibe en su fachada un mural de casi 700 metros cuadrados en el que se reproduce la Inmaculada conocida como 'La Colosal'

Vista general de la Plaza del Duque con el cuadro de Murillo.

Vista general de la Plaza del Duque con el cuadro de Murillo. / Juan Carlos Muñoz

Murillo en el Duque. La plaza que El Corte Inglés convirtió en punto de encuentro de los sevillanos hace medio siglo tiene ya a dos pintores. Diego Velázquez en la escultura central y Bartolomé Esteban Murillo en la Inmaculada que cubre la fachada principal de este gran almacén, que cumple sus bodas de oro en la capital andaluza. Desde este martes una inmensa réplica del cuadro que se conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla -conocido como La Colosal por sus dimensiones- recuerda a todos los que pasan por este céntrico enclave los 400 años del nacimiento del pintor sevillano.

Descubren el mural de Murillo en la Plaza del Duque ( Vídeo: Álvaro Ochoa)

Una obra que tiene 17.400 autores. Sí, como lo leen. Se trata del número de personas que han colaborado en pintar este mural de 364 metros cuadrados, una iniciativa que lleva por título Pinta tu Murillo y que, promovida por El Corte Inglés, ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla.

Caían importantes goterones de agua cuando varios operarios descubrían el mural a las 21:00. La lluvia bautizaba, así, la obra con la que miles de personas han querido aportar su grano de arena -en forma de pinceladas- para el Año Murillo. Como dijo el alcalde hispalense, quien acudió al acto de presentación, celebrado en el Hotel Derby, justo enfrente de los grandes almacenes, se trata de la iniciativa "más participativa" de cuantas se han puesto en marcha con motivo de la citada conmemoración.

Este proyecto se inició a principios de febrero con la inauguració de dos talleres. Uno en el Museo de Bellas Artes y otro en el propio edificio de El Corte Inglés. Hasta allí han acudido todos los sevillanos que han querido pintar alguna de las 17.400 teselas numeradas que conforman este gigantesco mural. Piezas referenciadas en 227 colores diferentes. La pintura utilizada con tal fin fue donada por la empresa sevillana Pinturas Trillo. Se trata de un esmalte de agua acrílico y de acabado mate, resistente a los rayos ultravioleta, flexible y de secado rápido, es decir, que reúne los requisitos idóneos para que la obra quede expuesta al aire libre.

Al acto de este martes acudieron, entre otras personalidades, la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso; los concejales de Cultura y Casco Antiguo, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, respectivamente; la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda; los portavoces del PP y C's, Beltrán Pérez y Javier Millán; y el director regional de El Corte Inglés en Andalucía, Ángel Aguado, quien destacó que la iniciativa se concibió como un "regalo" que la empresa entrega a Sevilla por sus 50 años de permanencia en ella. Un obsequio que lleva la firma de 17.000 sevillanos y que desde ayer forma parte del paisaje urbano de la ciudad que inspiró al pintor de las Inmaculadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios