Un niño de 15 años identifica buitres leonados en el centro

José María Osuna observó el pasado 13 de noviembre a estas aves rapaces lejos de su hábitat

Rafael Gelo, José María Osuna y María Dolores Gelo.
Rafael Gelo, José María Osuna y María Dolores Gelo.
N. Márquez

21 de noviembre 2010 - 05:03

Con sólo 15 años cumplidos, José María Osuna Gelo ha logrado captar con sus prismáticos y su cámara fotográfica un grupo de buitres leonados en el cielo de Sevilla, lejos del hábitat de estas aves rapaces, que suelen preferir las zonas rocosas de gran altura y los acantilados.

El pequeño y hábil observador, José María, estudia Cuarto de ESO en el colegio Beaterio de la Trinidad, y desde que tenía cuatro años comenzó a entusiasmarse con todo lo relacionado con la naturaleza y los animales. Su madre, María Dolores Gelo, recuerda que "comenzó observando escarabajos en la playa", en Rota, donde suele veranear esta familia sevillana. Después, "empezó a estudiar mamíferos, reptiles y aves", añade su madre. Y ahora, la pasión de este amante de la ornitología, como él mismo se define, se centra en los pájaros. Su conocimiento de las aves es tan profundo que el pasado sábado 13 de noviembre, José María Osuna identificó un grupo de buitres leonados desde una ventana de su casa.

"Como otro sábado cualquiera, me asomé a mi ventana del salón, miré hacia arriba" y, entonces, "vi de repente las majestuosas siluetas de numerosas aves rapaces planeando en círculos a una mediana altura". El pequeño ornitólogo se apresuró a coger sus prismáticos y para su sorpresa comprobó que se trataban de buitres leonados, y los captó en varias fotografías.

"Es impresionante ver la hermosa silueta de este ave que generalmente suele planear a grandes altitudes, son cosas que te hacen sentir afortunado y alegre. Es el hecho de pensar que ese ave ha recorrido parajes naturales, sierras, campos, etcétera, y en ese momento te imaginas todos los paisajes que habrá visto", relata. María Dolores explica orgullosa que su hijo ha realizado un estudio de animales en Rota durante el verano y que quiere ser biólogo.

stats