Nueva vida para los retablos cerámicos del antiguo colegio del Valle salvados de la piqueta
La Gerencia de Urbanismo los restaurará y reubicará en la que era entrada del centro a través de la Ronda de María Auxiliadora
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Los dos retablos cerámicos procedentes el desaparecido colegio del Valle que el Ayuntamiento salvó de la piqueta hace dos años, serán restaurados y reubicados en un lugar muy significativo: en la entrada principal de la antigua residencia religiosa, hoy jardines, en la Ronda de María Auxiliadora. Así lo aprobará este miércoles la Gerencia de Urbanismo en su comisión ejecutiva.
Se trata de dos piezas de gran valor histórico y patrimonial que el Ayuntamiento de Sevilla salvó de la desaparición. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó en diciembre de 2022 la cesión gratuita de estos grandes retablos cerámicos, que reproducen a la Virgen del Valle y a Santa Magdalena Sofía Barat, procedentes del número 17 de la calle Verónica, una parcela en la que se ha levantado un edificio de nueva construcción.
Los dos paneles proceden de la antigua residencia de religiosas del Sagrado Corazón del Valle, vinculado al convento del mismo nombre que hoy es sede canónica de la Hermandad de los Gitanos. Los azulejos son obra de los afamados ceramistas Antonio Kiernam Flores y Enrique Orce Mármol, dos de los más importantes de la primera mitad del siglo XX en Sevilla. Tras ser desmontados y protegidos fueron trasladados a dependencias municipales.
Dos años después, la Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el pliego para su restauración. El documento tiene como objetivo describir los trabajos que permitan la restauración y posterior reubicación de los dos paneles devocionales procedentes del antiguo Colegio del Valle. La propuesta es reubicarlos en la entrada principal del antiguo Colegio, situada en la ronda de María Auxiliadora, único vestigio que permanece de la estructura primitiva del antiguo centro docente.
Estado de conservación de los azulejos
En líneas generales, el estado de conservación de los paneles cerámicos se puede calificar de "aceptable". La patología más significativa y común a ambos la pérdida de piezas "que pueden deberse a un intento de desmontaje de piezas en la esquina inferior derecha de ambos donde se observa la falta de parte de la cenefa y la fractura de los azulejos colindantes".
Los paneles fueron colocados sobre un muro de ladrillo cara vista utilizándose un mortero de agarre de cemento que ha favorecido la aparición de eflorescencias salinas. Además de suciedad y costra duradera, los retablos presentan piezas fracturadas y fisuradas, debido posiblemente a movimientos del soporte que han terminado provocando la rotura de las mismas. Igualmente, se aprecian pérdidas del vidriado. "Durante la reubicación de 1977, en el panel de la Virgen del Valle se sustituyeron algunas piezas del fondo, que tienen un esmalte industrial mate, frente a la irregularidad del azul con irisaciones marrones del original".
El proceso de restauración será realizado por un equipo profesional "ampliamente cualificado y con experiencia en estos trabajos". Las actuaciones se plantean desde el máximo respeto por la obra original. Los materiales previstos para su uso están suficientemente contrastados en experiencias análogas de conservación y restauración, siendo además compatibles con la naturaleza material del bien tratado y reversibles.
Así será la restauración
La restauración prevista contempla las siguientes actuaciones:
- Desmontaje de los tableros de protección.
- Eliminación del muro soporte: desmontaje de los ladrillos y picado del enfoscado hasta su completa eliminación.
- Colocación del tablero de protección volviendo a conformar el sándwich original con objeto de voltear el retablo para extraer las piezas.
- Eliminación del tablero y de la espuma de poliuretano protectora.
- Corte de la gasa tarlanata por las llagas de los azulejos para eliminar el mortero de rejuntado de los mismos.
- Extracción, pieza a pieza, de los azulejos de ambos retablos conservando la tarlatana de protección. Los azulejos se irán clasificando conforme se vayan extrayendo.
- Embalaje de las piezas en cajas identificando su contenido y en una posición que asegure su estabilidad y conservación.
- Traslado de las cajas al lugar donde se van a reubicar los dos retablos.
- Retirada de la gasa tarlatana.
- Limpieza de restos de mortero del reverso mediante cepillos de diferentes durezas.
- Desalado por inmersión si se considera necesario.
- Retirada de sustancias y depósitos superficiales mediante paños, hisopos de algodón y gasas suaves impregnadas de limpiadores neutralizados con agua desionizada. Las manchas de mayor entidad se retirarán mecánicamente con bisturí.
- Sellado de grietas mediante mortero de cal y árido seleccionado con textura y acabado afín al bien.
- Fijación de los estratos pulverulentos del bizcocho y lascas de los esmaltes con Acril al 30%-40% por inyección y pincel.
- Unión de fragmentos preferiblemente mediante la técnica de la caja de arena con el fin de disponer las baldosas en vertical y que por la propia presión de la pieza se garantice el encaje perfecto, recurriendo además a un adhesivo celulósico.
- Reintegración volumétrica por falta de material con escayola dental, enrasándose el sobrante con bisturí y pulido de la superficie con lijas de grano fino.
- Reintegración cromática con esmalte sintético siguiendo el criterio mimético del dibujo.
- Reproducción de baldosas faltantes, imitando la composición y colorido de manera rigurosa. Las piezas nuevas tendrán una marca en el reverso, y la señal del ceramista, de forma que sea indeleble. Las piezas restauradas se marcarán en el reverso con un logotipo que identificará a su autor y quedará recogido en la memoria final.
Previamente al montaje de los paneles, se realizarán las siguientes obras en su nuevo emplazamiento:
- Preparación del espacio donde se van a colocar los retablos, picando el enfoscado existente hasta llegar al muro de ladrillo, formando dos huecos para alojar los retablos.
- Enfoscado maestreado sin fratasar de los huecos con mortero de cal y arena hasta dejar el espacio necesario para colocar los azulejos y el mortero de agarre.
- Resanado de las zonas de los paramentos verticales y horizontales deteriorados por la humedad mediante picado y enfoscado.
- Limpieza del canalón de cubierta.
- Reparación del zócalo de granito.
- Lijado, emplastecido y pintura de los paramentos verticales y horizontales, interiores y exteriores.
- Limpieza del pavimento.
Igualmente, se realizarán trabajos de conservación en las seis columnas de mármol existentes en el interior de la antigua entrada del colegio.
La nueva ubicación de los retablos
Se propone como nueva ubicación de los dos paneles cerámicos la entrada principal del antiguo colegio, concretamente, el muro interior que da acceso directo a los jardines. Las razones para reubicar los dos paneles derivan de varias circunstancias. "La primera y posiblemente la que más se ha valorado es que este espacio constituye el único vestigio arquitectónico del antiguo Colegio del Valle, ubicación original de ambos paneles". En segundo lugar, esta ubicación los protege de la irradiación directa del sol, "uno de los daños más perjudiciales que los agentes medioambientales pueden causarles y permite que la función por la que fueron realizados permanezca intacta".
Como paneles devocionales seguirían siendo accesibles para el público en general y para los vecinos del barrio en particular. "Los azulejos, además de formar parte del ornato de un pueblo determinado y expresar las peculiaridades culturales e históricas de éste, al representar imágenes de santos y vírgenes exteriorizan su religiosidad y constituyen uno de los puntos de unión más fuerte dentro de la comunidad vecinal implicada en las celebraciones asociadas a las imágenes representadas, ya sean creyentes o no". De ahí que mayoritariamente estuvieran ubicados en un emplazamiento accesible para su contemplación.
En este sentido, el lugar elegido para su reubicación asegura que los paneles puedan seguir siendo contemplados bien por sus valores artísticos, antropológicos e históricos, bien como expresión religiosa o pedagógica.
Los trabajos descritos de restauración y reubicación de los dos paneles cerámicos se estima un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto de la licitación asciende a 43.392,56 euros (IVA incluido).
Los paneles fueron cedidos por el anterior propietario, Bravo Students Sevilla S. L. al Ayuntamiento el 14 de diciembre de 2022.
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