El número de cruceros crece y Sevilla se convierte en 3 años en un destino en alza

Turismo

Las escalas han aumentado un 13% desde 2012 y en 2015 se espera otra subida del 6%. El Puerto prevé invertir un millón en la terminal.

Un pasajero del buque 'Adonia', atracado en Las Delicias, contempla desde un balcón los muelles, con la Giralda al fondo.
Un pasajero del buque 'Adonia', atracado en Las Delicias, contempla desde un balcón los muelles, con la Giralda al fondo.
María José Guzmán

01 de mayo 2015 - 05:03

Dos nuevos cruceros atracaron ayer por la mañana en el muelle de Las Delicias con 750 pasajeros. Con la llegada del Tere Moana y el Adonia ya son seis las escalas registradas desde que comenzó el año, en el que el tráfico de buques turísticos se incrementará un 6,3%, según las previsiones del Puerto de Sevilla. Desde 2012 la cifra de cruceros ha subido un 13% y Sevilla se ha confirmado como un destino al alza. Según explicó ayer la tripulación del Tere Moana, la ciudad hispalense es el "destino preferido" de los clientes de la naviera Paul Gauguin, que ha incluido ya a Sevilla, donde ya estuvo el 20 de abril y a donde volverá este año en otras cuatro ocasiones, en todos los itinerarios de los cruceros de lujo que realiza. El otro buque, perteneciente a P&P Cruise, ya estuvo en Las Delicias en 2014 en dos ocasiones.

Sólo en el mes de abril han pasado por la terminal de cruceros más de 1.600 turistas. Y en mayo se espera que atraquen otros dos. A final de año habrán sido 23 grandes cruceros lo que hayan pasado por los muelles sevillanos, a los que se suman otras 43 escalas previstas por el Belle de Cadix, que tiene Sevilla como base, navega por el Guadiana hasta Portugal y tiene escala también en Cádiz. Esta línea regular cerró 2014 con un total de 12.000 pasajeros y 41 escalas.

La construcción de la nueva esclusa abrió la ciudad a este circuito turístico, al permitir el acceso de buques de hasta 39 metros de manga. Dado el crecimiento de este mercado, el Puerto de Sevilla ya tiene previsto invertir un millón de euros en la reforma de la terminal de recepción de cruceros.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, visitó ayer el Tere Moana acompañada por personal de la consignataria Pérez y Cía, que atiende a la naviera durante su escala en Sevilla, para interesarse por sus opiniones acerca de las instalaciones portuarias. El personal aseguró que el grado de satisfacción de sus clientes con la ciudad es el más alto. También se sumó a la visita el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz, que aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones con la tripulación y los turistas para ver qué aspectos se pueden mejorar y recoger en su programa electoral.

En concreto, el socialista apostó por generar una ruta accesible y adecuada para el turismo de cruceros que comience en la propia terminal y que conforme un paseo señalizado por un corredor cultural y turístico en torno al río. La ruta incluiría también otros enclaves como la noria junto al acuario, ya instalada y cuya apertura se prevé para antes del verano, el gran auditorio de Sevilla Park y hasta la Plaza de América y el entorno del Parque de María Luisa, puerta por la que los turistas acceden al centro histórico cuando bajan del barco. La intención es ofrecer a estos visitantes algo más que un plano y folletos.

En este sentido, Castreño incidió en que resulta imprescindible que el Ayuntamiento de Sevilla diseñe diferentes ofertas, ajustadas a los diferentes perfiles de turistas que utilizan estos buques y que puedan ofrecerse directamente en destinos. Así, explicó que en la agenda municipal no debería faltar eventos como el Cruise Shipping Miami, una de las principales ferias que reúne a proveedores y compradores de las principales compañías navieras del mundo y que celebró su última edición el pasado mes de marzo.

Espadas insistió también en impulsar el proyecto de Marqués de Contadero, donde se ya proyecta un centro de atención al visitante, al que el PSOE quiere incorporar el espacio para artesanía que se ha barajado en los últimos años. En cuanto a la movilidad, la apuesta socialista pasa por coordinar los autobuses turísticos, los taxis, las líneas de Tussam y también los coches de caballos, facilitando el acceso y la circulación por el centro de la ciudad de estos turistas.

El candidato del PSOE fue más allá y reiteró la necesidad de una mejor coordinación también con otras instituciones y municipios para que la oferta de la capital se complete con otros atractivos del entorno como Doñana o las ruinas de Itálica en paquetes conjuntos.

stats