FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Educación

La obra de Chaves Nogales llega a los institutos andaluces

  • El escritor y periodista sevillano se convierte en el protagonista del Día de la Lectura

  • Una cuaderno didáctico repasa la bibliografía del autor de ‘A sangre y fuego’

Manuel Chaves Nogales, en bicicleta durante su exilio en Londres.

Manuel Chaves Nogales, en bicicleta durante su exilio en Londres. / D. S.

Manuel Chaves Nogales en las aulas andaluzas. La obra del escritor y periodista sevillano estará presente en los institutos de la comunidad autónoma para que los estudiantes conozcan su trayectoria, silenciada durante la dictadura franquista y prácticamente ignorada en cuatro décadas de democracia. Una situación a la que la Consejería de Educación y Deporte ha querido poner fin aprovechando la celebración del Día de la Lectura, que tuvo lugar ayer.

Con tal objetivo, el departamento que dirige Javier Imbroda ha distribuido en los centros de enseñanza un cuaderno didáctico en el que se da a conocer la bibliografía de este sevillano, figura clave en la Sevilla de principios del siglo pasado.

Este material se acompaña de un paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales, cuya autoría corresponde a María Isabel Cintas, experta en la obra del escritor, y que ha sido publicado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras.

El cuaderno, con el título de Manuel Chaves Nogales: Democracia y periodismo, está dirigido al alumnado de cuarto de ESO y Bachillerato. También está disponible en formato digital.

El cuaderno se divide en cuatro apartados que atañen al oficio de periodista, los totalitarismos que empezaron a sugir en los años 20, la Segunda República y la Guerra Civil.

Cada uno de estos episodios se explica a través de textos que guían el conocimiento del periodista y abundan, además, en temáticas que los alumnos de enseñanzas medias aprenden durante el curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios