La peatonalización de Asunción dispara un 29% las rentas de locales

Las calles comerciales más importantes, como Tetuán o Sierpes, tienen actualmente locales vacíos · La zona de los Bermejales experimenta un fuerte empuje comercial con la apertura de multitud de negocios

La peatonalización de Asunción dispara un 29% las rentas de locales
La peatonalización de Asunción dispara un 29% las rentas de locales
Jorge Muñoz

06 de mayo 2011 - 05:03

Al igual que ocurrió con la Avenida de la Constitución, el proceso de peatonalización de la calle Asunción ha disparado un 28,9% los precios medios de alquiler de locales comerciales, una revalorización que también se ha extendido a otras zonas de Los Remedios como las calles Virgen de Luján y República Argentina.

A esta conclusión llega el informe sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla que realiza la consultora Inerzia, que hace hincapié en que el barrio de Los Remedios es la zona de la ciudad que más ha mejorado y crecido en términos de rentas. Esta revalorización responde sin duda a la peatonalización de Asunción, que se ha convertido en el paseo comercial de la zona, "con una importante demanda de operadores interesados en implantarse en esta calle". El precio medio de alquiler en la calle Asunción se situó en 2010 en 29 euros por metro cuadrado al mes, un 28,9% superior a la renta del año 2009.

El estudio destaca igualmente el comportamiento comercial de la calle Virgen de Luján, donde el precio medio de alquiler está un 22,2% por encima del que existía el año anterior, un dato que contrasta con el registrado precisamente en 2009, en el que bajaron los niveles de renta y la disponibilidad de locales. En la última década, el precio medio de los alquileres en Virgen de Luján ha crecido un 28,7%.

La avenida de República Argentina también presenta un índice favorable, aunque más moderado, al situarse el precio en 25,3 euros por metros cuadrado, sólo un 1% superior al de 2009.

El informe de Inerzia señala que el top ten de las principales calles de la ciudad por nivel de rentas siguen siendo el eje Tetuán-Velázquez-Rioja y también la Plaza Nueva, donde el precio de los alquileres oscila entre los 121,5 euros por metro cuadrado de la primera a los 87,5 de la Plaza Nueva, pasando por los 80 euros de la Avenida de la Constitución o los 74 de la calle Sierpes. El eje comercial Rioja-Tetuán-Velázquez es el más demandado por firmas de primer nivel y es el objetivo actual de diversos operadores que buscan grandes superficies, detalla el estudio, que resalta el comportamiento de las rentas y la tasa de disponibilidad de la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, zonas que no ceden en los niveles de renta y donde prácticamente no hay locales disponibles.

En Nervión se encuentra el segundo eje comercial más importante, donde se ha producido en 2010 un descenso generalizado en el precio de los alquileres, sobre todo en la calle Luis de Morales, con una caída de las rentas del 37,7% con respecto a 2009.

En la zona de Triana, con la peatonalización de la calle San Jacinto en su tramo más próximo desde la Plaza del Altozano a Pagés del Corro, también se ha observado una "clara e importante revalorización" y un aumento de la demanda de operadores, aunque sin llegar a los niveles de Asunción. El resto de la calle San Jacinto y de las otras han bajado sus niveles de renta y ocupación.

En la zona Sur, destaca la situación de la avenida de Finlandia, donde la apertura de numerosos comercios está creando una competencia importante a las tradicionales calles de los Bermejales.

En la Macarena, las rentas medias de las calles analizadas presentan índices similares a los de 2009, si bien la calle José Laguillo continúa incrementando la renta media por segundo año consecutivo -el crecimiento acumulado desde 2009 es del 9%-, con lo que el estudio sostiene que se está consolidando su atractivo comercial para determinadas actividades aunque la tasa de disponibilidad de locales todavía es del 14%.

Inerzia subraya, no obstante, que a nivel global los precios medios de alquiler de las calles más comerciales -salvo Los Remedios- han descendido de modo continuado en los últimos tres años, una tendencia que no espera que cambie en breve. Junto a ese descenso del precio, hay calles como Tetuán o Sierpes que tienen locales vacíos.

En Sevilla Este, la avenida de las Ciencias sigue siendo la calle más comercial. Desde 2001, la renta media ha aumentado en más de un 73%. Y en la Cartuja destaca que la calle Charles Darwin presenta un nivel de ocupación del 100% en los últimos años.

El estudio indica que con la peatonalización de la Plaza de la Encarnación y la apertura del Metropol Parasol, el comercio de la zona "ha tomado aire", aunque precisa que será necesario comprobar si la apertura "conllevará la revitalización comercial de la zona o bien se producen efectos distintos".

Inerzia concluye que 2011 puede ser el "peor año de la crisis" en el sector terciario de Sevilla, "aunque no de modo generalizado ni en todos los sectores ni en todas las zonas".

stats