TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Los pediatras advierten del colapso en María Auxiliadora por el traslado forzoso del SAS

  • El envío de un profesional al centro de Cisneo Alto situará la ratio en 1.550 niños, una de las más elevadas de la ciudad

El centro de salud Esperanza Macarena, sito en María Auxiliadora, perderá a un pediatra, que será trasladado -de manera forzosa- al nuevo edificio de Cisneo Alto-Las Naciones en el plan de reordenación de la Atención Primaria previsto por el SAS en la zona centro y norte de la ciudad. Sólo quedará una única consulta de Pediatría en Esperanza Macarena, que seguirá atendiendo a la misma población, lo que supone un aumento considerable de la ratio niños/pediatra que llegará a los 1.550, una de las más elevadas en la ciudad.

Otro centro de salud de la zona, Gonzalo Bilbao, también perderá a un pediatra, y la ratio subirá a alrededor de 1.200 pacientes. Con estas cifras, los profesionales afectados pedirán hoy al Distrito Sanitario Sevilla que mantenga, al menos, a un pediatra en esta zona, ya que el aumento de las ratios provocará situaciones de colapso y de saturación en estas consultas. En los últimos meses, "se ha detectado, además, un aumento considerable de pacientes debido, entre otros motivos a la crisis, que está provocando que cada vez más familias acudan a la sanidad pública", añade.

Un portavoz de los pediatras explica que en el caso de Esperanza Macarena no se producirán traslados de pacientes a otros centros y, sin embargo, perderá a profesionales. "Cuando lo lógico sería que los centros que ceden población sean los que cedan a los profesionales para crear la nueva plantilla de Cisneo Alto", señaló uno de los afectados.

Entre los puntos asistenciales de Gonzalo Bilbao -quedarán dos pediatras- y Esperanza Macarena -en principio quedará uno- la ratio se situará en 4.050 niños para tres consultas. En la reunión que tienen prevista celebrar hoy con responsables del Recursos Humanos del SAS en la ciudad, estos profesionales reclamarán que entre Gonzalo Bilbao y Esperanza Macarena permanezcan cuatro consultas de Pediatría, de modo que la ratio quede en 1.000 pacientes por médico. Lo habitual en la ciudad es que el número de niños por pediatra gire entre 800 y 1.200, según explican estos profesionales.

La inauguración del nuevo edificio del SAS en Cisneo Alto-Las Naciones está prevista para esta primavera. La plantilla de este nuevo centro se creará con profesionales de Gonzalo Bilbao, Esperanza Macarena, Ronda Histórica y Polígono Norte. El futuro centro de salud de Cisneo Alto-Las Naciones contará con 11 consultas de medicina de familia, nueve de enfermería y tres de pediatría.

Los traslados previstos en el SAS por la apertura de los nuevos centros -además de Cisneo Alto, esta primavera también abrirán San Luis y Alamillo- ha provocado un profundo malestar en los profesionales afectados y sometidos a cambios forzoso. "He trabajado durante 30 años en varios centros de salud, los últimos en Huelva, hasta que conseguí plaza en Esperanza Macarena, y ahora me dicen que hay traslados forzoso. Me siento engañado", expresa un afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios