Sevilla

Más de 4.000 personas participan en el primer cribado del cáncer de colon

  • El Valme coordina el proyecto piloto en Andalucía y ya se han detectado seis lesiones tumorales.

Más de 4.000 personas han participado en el proyecto piloto para implantar el cribado del cáncer de colon en Andalucía, un programa ideado para prevenir esta enfermedad. Este proyecto comenzó a desarrollarse a principios de agosto en Mairena del Alcor. "Nos encontramos en una fase preliminar en la que participan el Hospital de Valme, como centro de referencia para las colonoscopias; el Virgen del Rocío, donde se realizan los análisis de sangre en heces; centros de salud; y Salud Responde", explica Manuel Romero, director de la Unidad de Enfermedades Digestivas en el Hospital de Valme y coordinador del proyecto.

De las 4.000 personas que ya han participado en este programa, cien de ellas se han sometido a colonoscopias y en seis casos se han detectado lesiones tumorales. "El cribado es el mejor sistema para prevenir y detectar de manera precoz el cáncer de colon, el tipo de tumor más frecuente en la población general", añade el especialista. Se estima que este tipo de programas reduce a la mitad la mortalidad. Una vez que termine el proyecto piloto en Mairena del Alcor y se depuren los errores que se detecten en el sistema, el cribado se extenderá progresivamente durante 2015. El Viso del Alcor será la siguiente población sevillana que se beneficiará del cribado. "Hemos elegido Mairena porque es una de las poblaciones donde se ha registrado una mayor mortalidad por este cáncer", precisa el doctor Romero, quien recuerda que "en el último mapa del cáncer se dibuja un cinturón que comienza en Mairena y termina en Ubrique, pasando por Morón en el que destaca la incidencia de este tipo de tumor".

Se estima que entre el 3% y el 6% de las personas mayores de 50 años sufren cáncer de colon, un problema de salud de primer nivel causado por múltiples factores, tanto genéticos como ambientales. El Hospital de Valme atiende a alrededor de 200 casos anuales y en el ámbito andaluz se diagnostican 5.600 tumores de este tipo al año.

La población diana del cribado son las personas de entre 50 y 69 años. "El programa consiste en remitir a esta población cartas desde los centros de salud para invitarles a participar y una vez que los pacientes responden entran en el cribado, que comienza con un análisis de sangre en heces, la prueba idónea según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar la enfermedad", comenta el doctor Romero. En aquellos casos que esta prueba dé positivo se realiza la siguiente, la colonoscopia, que se realiza en el Hospital de Valme, donde dos especialistas están dedicados a tratar a estos pacientes.

"La ley establece que en 2018 toda la población española debe contar con este cribado", asevera el coordinador del proyecto en Sevilla. El servicio de salud del País Vasco ya cubre a toda la población diana y el servicio andaluz extenderá el cribado a partir del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios