Un abogado pilotará la reforma de los estatutos del Consejo de Cofradías
El hermano mayor de la Hiniesta, Adolfo Arenas, se impuso por diez votos a De la Peña en la primera ronda, tras la que se retiró Heras, y volvió a vencer en la segunda con una diferencia de tres sufragios
Adolfo Arenas es el nuevo presidente del Consejo de Cofradías tras imponerse anoche por tres votos a Joaquín de la Peña en la segunda vuelta de la asamblea. El todavía hermano mayor de la Hiniesta obtuvo 57 papeletas por las 54 que se llevó el actual secretario de la institución, después de que la tercera candidatura, encabezada por Juan Carlos Heras, se retirara tras ser derrotada en la primera vuelta.
Fue una votación reñida la vivida anoche en la calle San Gregorio. Los 118 hermanos mayores de las corporaciones de Penitencia y Gloria comenzaron a depositar sus papeletas cerca de las nueve y media de la noche. A las diez y cuarto ya estaban los primeros resultados: Adolfo Arenas obtenía 48 votos, Joaquín de la Peña 36 y Juan Carlos Heras 28. Era necesaria, por tanto, una segunda vuelta al no existir mayoría absoluta. Heras decidió retirarse, según él, debido a la diferencia de votos y para que el presidente saliera con el mayor apoyo posible.
Comenzó la segunda vuelta, en la que valía ya la mayoría simple. Adolfo Arenas, el candidato de fuera, el que no había formado parte del Consejo hasta ahora, logró una apretada victoria ante el trasvase de la gran mayoría de votos de la candidatura de Juan Carlos Heras a la de Joaquín de la Peña. El resultado final fue de 57 a 54, más otros cinco votos en blanco y una papeleta nula.
Sobre las once de la noche se abrían las puertas de San Gregorio. El nuevo presidente del Consejo se abrazaba con el saliente, Manuel Román, con varios hermanos mayores y con su rival en la segunda vuelta. Luego atendió a la prensa. La primera pregunta era clara: la reforma de los estatutos del Consejo. Este abogado de 65 años ha llevado la necesidad de modificar las normas de esta institución por bandera desde mucho antes de presentarse a las elecciones.
"Acabo de recibir el apoyo de mucha gente que me ha dicho que están a mi disposición para ello. Hay que articular los estatutos", apuntó el ya presidente electo del Consejo. "Yo no estaría tan seguro de que los hermanos mayores han votado por el cambio. No me gusta esta expresión porque no se trata de una tortilla a la que damos la vuelta. Se trata simplemente de colocar a nuestra institución a la altura del siglo que hemos comenzado".
El vencedor de las elecciones se refirió también a una posible reforma de la sede de San Gregorio y admitió que se ha quedado pequeña para acoger a tantos hermanos mayores. "Yo vengo de la Hiniesta, donde he dejado una casa de hermandad casi a punto, aunque le faltan algunas lazadas. Es cierto que hemos estado muy apretados y que si un ilustre visitante sufre la rotura de una pierna vamos a tener problemas. Hemos visto a una señora que iba con un andador y lo ha tenido difícil para moverse. Es cierto que hay una necesidad imperiosa de una nueva sede, pero no es tan fácil conseguirla".
Pese al estrecho margen con el que ganó, Arenas no cree que el Consejo esté dividido. "No lo veo así, sino a unos hermanos mayores responsables que me han dicho que se ponen a disposición del que ha salido. Me siento tremendamente acompañado. Es cierto que en la segunda vuelta se ha producido una subida espectacular de Joaquín y no tanto de quien les habla. Pero luego el propio Joaquín me ha dado un abrazo y me ha dicho que cuente con él para lo que necesite, al igual que él me tiene a mí a su disposición".
Este veterano jurista lleva como vicepresidente a Carlos Bourrellier Pérez, actual hermano mayor del Buen Fin que encarnará a uno de los Reyes Magos en la próxima Cabalgata. El secretario será Manuel Nieto Pérez, ex hermano mayor del Museo, mientras que el tesorero será Tomás Vega Piquieres, ex hermano mayor de la Cena y militar de profesión. Arenas ha contado durante su campaña con el apoyo incondicional de José María Lobo, delegado del Domingo de Ramos, que aceptó ayudarle en todo momento, aunque se negó a formar parte de su equipo. Otro cofrade que se ha destacado por trabajar en favor de su candidatura ha sido Andrés Martín, muy conocido en las hermandades de Gloria.
Arenas, que supedita la reforma de la Carrera Oficial a una evaluación precisa de los planes que tenga el Ayuntamiento a este respecto, fue el primero en iniciar la carrera electoral. Antes de la pasada Navidad, llegó a plantearle a Joaquín de la Peña la fusión de las candidaturas, pero el todavía secretario del Consejo se mostró siempre reacio a celebrar una reunión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía