Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El pirómano de Las Naciones "sólo quería escarmentar" a sus vecinos

  • En la primera jornada del juicio, el hombre de 71 años ha dicho que actuó "como un sonámbulo" y que no pretendía matar a nadie: "los vecinos estaban de vacaciones y sólo quedaban cuatro vejestorios en sus casas".

El hombre que se enfrenta a 296 años de cárcel por intentar volar con bombonas de butano su bloque de viviendas se ha declarado que actuó "como un sonámbulo" y que no deseaba matar a nadie sino solo "dar un escarmiento" a los vecinos después de varios años de desavenencias. En el juicio que ha comenzado en la Audiencia de Sevilla, el acusado Rafael P.P., de 71 años, ha reconocido que repartió bombonas, disolvente y gasóleo por el cuarto de contadores y varios rellanos, pero al final "tuvo miedo" y sólo prendió los colocados en su propia vivienda. Además, ha asegurado que a continuación acudió a entregarse a una comisaría, para lo cual salió de su casa con 150 euros, dos mudas, su perrita y las cenizas de su esposa.

Rafael P.P., acusado de 19 asesinatos en grado de tentativa, ha reconocido que colocó hasta nueve artefactos incendiarios repartidos por varios pisos de su bloque en la barriada de Las Naciones, pero ha añadido que no llegó a prender los situados en la puerta de tres vecinos y en el ascensor. Repartió los artefactos "a lo loco", ha dicho, en un acto que justificó porque quería que los vecinos "recibieran un escarmiento" y "tuvieran un recuerdo" de él después de varios años de desavenencias y denuncias por los gastos comunes.

El interrogatorio se ha desarrollado con gran dificultad debido a la profunda sordera que sufre el acusado y sus signos de alteración mental, si bien la Fiscalía sólo le reconoce una eximente incompleta de la responsabilidad derivada de su trastorno paranoide de la personalidad. "Llevo cuatro años en la cárcel y he estado más tranquilo que en mi casa", ha dicho el acusado respecto a sus dificultades de convivencia, de las que ha culpado a los vecinos ya que previamente trabajó 41 años en Francia y nunca tuvo ningún problema, ha apuntado.

Rafael P.P. ha asegurado a los jueces que actuó "como un sonámbulo" y que no tenía intención de matar a nadie, y además ha argumentado que cuando provocó el incendio, el 17 de julio del 2009, los vecinos estaban de vacaciones y sólo quedaban "cuatro vejestorios" en sus domicilios. Preguntado por el fiscal por qué provocó la deflagración de madrugada, ha reconocido que lo hizo para que no le viera nadie. También ha rechazado los 238.950 euros que le reclaman por los daños materiales en el bloque ya que los desperfectos no valen "ni 30.000 duros", ha proseguido. Rafael P.P. ha declarado que tenía guardados en su casa 21 millones de pesetas y que los vecinos le han denunciado "por envidia, porque allí había mucha miseria y la gente cobraba la mitad de la pensión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios