Una piscina municipal por cada 175.000 sevillanos
Rochelambert, Tiro de Línea, Alcosa y Torreblanca son los centros deportivos que permiten el baño recreativo a los sevillanos sin veraneo.
Darse un chapuzón para sofocar las altas temperaturas es complicado si no se recurre a la oferta privada. Sólo cuatro centros deportivos gestionados por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ofrecen baños recreativos. O lo que es lo mismo, hay una piscina pública para cada 175.755 habitantes.
Desde principios de julio hasta finales de agosto, el ciudadano que quiera refrescarse puede acudir a los polideportivos de Rochelambert, Tiro de Línea, Alcosa y Torreblanca. Hasta 2012 también era posible bañarse en familia en la piscina del complejo deportivo Entreflores, en Sevilla Este.
Todas las piscinas abren de martes a viernes de 12:30 a 19:00, excepto la del Tiro de Línea, cuyo horario se extiende también a los lunes. En esta última, también es posible bañarse los sábados de 09:00 a 13:00. Los domingos está cerrada. Las de los centros deportivos de Rochelambert, Alcosa y Torrablanca están abiertas durante todo el fin de semana entre las 12:00 y las 20:00 horas.
Los precios son únicos en todos los centros y se mantienen con la misma tarifa que el año pasado. Los niños que todavía no cursen Primaria entran gratis. Los que tengan entre 5 y 15 años y los discapacitados tienen que pagar tres euros. Para el resto, la entrada de un día cuesta cinco euros. También es posible obtener bonos de diez días, quincenales y mensuales. Los precios varían para las familias numerosas, que obtienen descuentos que se pueden encontrar en la web del IMD. Los abonados a alguna actividad deportiva de esta entidad pública tienen, de lunes a viernes, acceso libre a las piscinas de baños recreativos.
Las cuatro instalaciones municipales, según fuentes del IMD, disponen de un equipo de socorristas, un enfermero equipado para primera asistencia y de personal de seguridad, que vigila las posibles actitudes inadecuadas. A pesar del número de piscinas públicas que ofertan baños recreativos, el IMD organiza durante la campaña de verano 24 actividades acuáticas. Los aficionados del deporte disponen de cursos de natación para todas las edades, para embarazadas o natación libre. Además, los deportistas que se queden en Sevilla en verano siguen haciendo ejercicio en las pistas deportivas y salas de musculación. En la temporada estival el IMD ofrece seis actividades en seco y campus para niños entre 5 y 15 años.
En una ciudad de más de 700.000 habitantes que vive el verano más caluroso de los últimos 40 años, la oferta de piscinas municipales es escasa. Cuando el Lorenzo aprieta, muchos optan por las alternativas privadas. Resfrescarse con cóctel en mano es posible en Nervión. Magnum Club Beach es una opción para los bolsillos más generosos. La empresa gestiona la piscina del Hotel Meliá Lebreros. Aquí los sevillanos, sin que tengan por qué ser huéspedes, pueden darse un chapuzón. El precio diario para los adultos es de 10 euros y para los más pequeños, de 6. Al igual que en las piscinas municipales, el club veraniego también ofrece bonos mensuales.
El déficit de instalaciones públicas explica que el visitar a amigos o familiares con piscinas propias también sea un clásico que se repite verano tras verano. Pero, cuando los termómetros no bajan de los 40 grados en la capital andaluza, echar mano de la sombrilla y la nevera y pasar el día en la playa es la opción por la que la mayoría de los sevillanos se decantan siempre que se tengan vacaciones.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza