DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Educación

Plan de empleo en Sevilla con 280 contratos para desinfectar los colegios

  • Costará 6,7 millones, de los que el 49% se solicitará a la Junta su aportación

  • Durará ocho meses y las plazas estarán reservadas por tramos de edad

Una empleada acomete las labores de limpieza de un colegio.

Una empleada acomete las labores de limpieza de un colegio. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo realizado por las áreas de Hacienda y Administración Pública, Recursos Humanos y Bienestar Social y Empleo, pondrá en marcha un programa de empleo por un importe de 6,7 millones de euros de los que el Ayuntamiento asumirá el 51% del coste y se solicitará a la Junta de Andalucía el 49% restante a través del plan autonómico de activación, impulso y recuperación laboral.

Con este programa se realizarán 279 contrataciones que irán destinadas a la desinfección e higienización de los centros educativos de la ciudad en horario de mañana para hacer frente, así, en el nuevo curso escolar a las medidas y recomendaciones sanitarias ante la crisis sanitaria del Covid-19. El plan tendrá una duración de ocho meses.

La iniciativa propuesta por el gobierno local al Ejecutivo regional solicita una aportación autonómica de 3,3 millones de euros mientras que el Ayuntamiento aportaría 3,4 millones. Con estos recursos se pretenden realizar 279 contrataciones que se destinarán a un plan especial de desinfección e higienización de los centros educativos de la ciudad en horario de mañana durante las clases escolare,s de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

Dentro de la solicitud tramitada, 117 plazas estarán reservadas para beneficiarios de la línea del plan de empleo joven (entre 18 y 29 años); 86 serán para la línea +30, es decir, entre 30 y 45 años; y 76 están asignadas a mayores de 45 años. En cuanto a las funciones asignadas, el plan incluye 264 peones; 11 oficiales mayores y 4 capataces.

Las dificultades en los programas de empleo

La propuesta, que se ha presentado ese viernes a las secciones sindicales municipales, está condicionada por las dificultades existentes para las administraciones locales en la tramitación de programas de empleo de contrataciones directas en las condiciones establecidas por la Junta de Andalucía, que ya provocaron la renuncia de muchas ciudades andaluzas a participar en este modelo de programas en la edición anterior. De hecho, tal como está regulado, por cada contratación que se realice, dado que deben ajustarse a las condiciones del convenio laboral del Ayuntamiento de Sevilla, la administración local debe asumir más del 50% de su coste, motivo por el que el plan ha de ajustarse a las disponibilidades presupuestarias de los ayuntamientos.

“Este modelo de programa autonómico de empleo se ha hecho sin escuchar a los ayuntamientos y sin corregir problemas que ya ocurrieron en la última edición. No obstante, el Consistorio hispalense ha hecho un gran esfuerzo económico, al asumir más de la mitad del coste de cada contratación para lograr una iniciativa viable que contribuya a la inserción laboral y permita desplegar un programa extraordinario de desinfección de centros educativos en horario de mañana con todos los colegios de la ciudad, con lo que se da respuesta a las recomendaciones sanitarias y atiende las necesidades de los centros educativos en este nuevo curso escolar”, ha explicado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

Por su parte la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías, ha incidido en que “se trata, además, de una línea extraordinaria y complementaria que en ningún caso afecta al resto de servicios que realiza la plantilla municipal, que se prestarán como hasta ahora”.

Una propuesta más amplia

El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, no obstante, trabaja en una propuesta más amplia de programa de empleo -en la que pueda participar la Junta- que tenga un mayor impacto sobre la actividad económica y la inserción laboral, a la vez que suponga un cambio de modelo más viable y eficiente, dada la experiencia y los resultados de la línea de contrataciones directas a través de las administraciones locales establecida durante los últimos años y que se reproduce en el Plan AIRE.

“El gobierno de la ciudad tiene una estrategia de fomento del empleo y de inserción laboral con varias líneas de trabajo propias y en colaboración con otras administraciones y con programas en marcha como el Integra o el Redes +. Con este proyecto, además, se demuestra que el Ayuntamiento va a hacer todos los esfuerzos posibles, incluso en condiciones muy difíciles como las que se plantean en la convocatoria de la Junta, por aprovechar recursos y poner en marcha iniciativas en la ciudad ante las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria por el coronavirus”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios