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Ordenanza de Movilidad

"Un plan serio y riguroso de carga y descarga"

  • El Consistorio debe adecuar los horarios de la carga y descarga con sectores afectados.

La comisión de trabajo del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) lamenta que la ordenanza de Movilidad no aborde con seriedad el problema de la carga y descarga que afecta a la actividad empresarial. Al valorar el título VII del tránsito, actividades y limitaciones de la vía pública, en el apartado de la carga y descarga considera que "la ciudad de Sevilla necesita un serio y riguroso plan en esta materia y no basta simples referencias en la Ordenanza".

El consejo recuerda que "son numerosos los colectivos afectados y se necesita aunar intereses y estrategias para un mejor desarrollo de la actividad empresarial, compatible con la convivencia diaria con el ciudadano".

En los horarios de la carga y descarga, el consejo reclama la necesidad de "concretar, en reuniones sectoriales, la adecuación temporal y espacial de las distintas zonas de la ciudad para facilitar estas labores tan importantes para la actividad empresarial".

Asimismo, rechaza que el Ayuntamiento pretenda que no se deposite la mercancía en la calzada, el arcén y las zonas peatonales. "No es una obligación que pueda racionalmente cumplirse, por lo que debe ser sustituida por el que la duración de este depósito sea el mínimo imprescindible y con medios suficientes para conseguir la mayor celeridad".

Los empresarios, asociaciones y sindicatos del CESS plantean, además, la necesidad de que la ordenanza regule la carga y descarga de los transportes blindados y los de joyería, por considerar que se trata de "dos tipos de carga y descarga muy específicas por razones de seguridad".

Sobre el transporte de mercancías peligrosas, incluido en el título VI sobre la circulación de determinados vehículos, el CESS pide al Ayuntamiento que aclare la prohibición de mercancías peligrosas por el casco urbano y los corredores habilitados para las zonas industriales. "La prohibición del transporte de mercancías peligrosas por el casco urbano debe contemplarse con una definición de qué considera la norma como casco urbano, y en su caso, cuáles son los corredores habilitados a zonas industriales", concluye.

Y reivindica que no se olvide que en la ciudad existen polígonos industriales que necesitan de este tipo de transportes para el desarrollo de su actividad empresarial y que tienen serias dificultades de acceso. Sobre este punto, reclama mejoras por parte de Urbanismo. "Existen conflicto de intereses en aquellas zonas de la ciudad en las que conviven polígonos y áreas residenciales, por lo que debe existir una auténtica coordinación con la delegación de Urbanismo que evite, en la medida de lo posible, los conflictos existentes y los que se puedan producir en el futuro", opina.

Al hablar de los cortes de tráfico, el CESS plantea que se aplique el silencio administrativo positivo para autorizarlos, lo que evitaría "conceder en precario los cortes de tráfico". El silencio administrativo positivo supone que la administración no contesta a tiempo una petición. Y critica la fórmula que plantea el gobierno local: "La concesión en precario y la revocación sin derecho a indemnización es un claro ejemplo de arbitrariedad administrativa que debe ser desterrada en una sociedad como la nuestra. Creemos mucho más en una verdadera diligencia y buen hacer de la administración en la concesión de estos cortes y que no pretenda precariedades y revocaciones".

El CESS rechaza que se autorice la publicidad móvil. "Sería conveniente la prohibición de la pretendida publicidad móvil que en realidad consiste en el aparcamiento de un remolque publicitario, sin vehículo tractor, y sin que se halle en el movimiento que le es propio".

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