La plantilla de Mercasevilla denuncia la contratación externa durante la huelga
Los trabajadores continúan con el paro contra el plan de liberalización de los servicios que implica casi cien despidos
Los trabajadores de Mercasevilla, sociedad gestora del mercado central de abastos, cumplieron la madrugada de ayer otra jornada más de huelga dentro del calendario de paros técnicos contra la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, un plan que implica casi cien despidos. La plantilla ha denunciado ante la Consejería de Salud y Bienestar Social que la facturación y cobro del pescado a través de una empresa externa no contaría con el preceptivo "registro sanitario".
A través de un escrito entregado en la Consejería de Salud y Bienestar Social, y recogido por Europa Press, el comité de empresa expone que en estos días de huelga, las labores de facturación y cobro que corresponden a la plantilla han sido asumidas por la empresa de gestión de cobros Gesico S.L., contratada a tal efecto por los empresarios mayoristas de pescado.
La denuncia dice que los trabajadores no tienen "constancia" de que los empresarios mayoristas o Gesico S. L. cuenten con el preceptivo "registro sanitario" para comercializar el género, y advierte además del incumplimiento de los horarios estipulados por los reglamentos de Mercasevilla para la venta del pescado.
El Consistorio ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos para materializar la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, lo que en la práctica se traducirá en el despido de un centenar de los 198 trabajadores. El Gobierno municipal ha rechazado en el Pleno una moción conjunta de la oposición para congelar este procedimiento hasta que las autoridades comunitarias aclaren si verdaderamente existe o no una exigencia del derecho europeo que obligue a liberalizar la lonja de pescado. Los empresarios mayoristas de pescado se han ofrecido a contratar en la medida de lo posible a los empleados que se vean afectados por los despidos, pero naturalmente en condiciones al margen del convenio colectivo de Mercasevilla.
Sobre los despidos, el presidente de la empresa y concejal popular Gregorio Serrano aboga por negociar un expediente de regulación de empleo "ejemplar", mientras el comité de empresa habla de "plantear entre todas las partes una exploración de fórmulas que permitan el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo". La liberalización de los servicios de la lonja parte de un informe ante a los requerimientos de la Comisión Europea.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia