Sevilla

La huelga de la plantilla del Metro dejará esperas de hasta 39 minutos

  • Los trabajadores comienzan este jueves con unos paros que se extenderán a Semana Santa y Feria de Abril.

No hubo acuerdo sobre la bocina. La reunión que se celebró este martes por la tarde durante cuatro horas entre los responsables y los trabajadores de Metro de Sevilla terminó sin acuerdo. La plantilla no aceptó de nuevo la subida salarial anual del 1% durante cuatro años que propuso la dirección ya que la consideran "insufuciente" teniendo en cuenta los beneficios de la empresa. Tampoco llegaron a un acuerdo sobre la conciliación familiar. Por lo tanto, la primera jornada de huelga convocada para este jueves se dejará notar en las estaciones, ya que serán hasta 39 los minutos que tendrán que esperar los usuarios a los trenes que circularán en función de los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía. Metro de Sevilla suma a ese retraso el que se derive de las colas que se vayan formando. 

La empresa estima que los intervalos de espera de los trenes oscilarán entre los 39 minutos -de máximo- en el comienzo y finalización del servicio y los trece de mínimo en las horas punta, que es cuando más se reforzará el dispositivo. En las horas valle -el resto del tiempo- se prevé que las esperas ronden de media los 26 minutos. Ésa es la previsión de la empresa basándose en los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: un funcionamiento del 40% en horas punta y del 25% el resto de la jornada. Los retrasos son importantes si se tiene en cuenta que en una jornada normal los usuarios no esperan más de ocho minutos. 

Metro de Sevilla detalló que al inicio del servicio (06:30) y a la finalización (23:00) circularán como mínimo dos trenes con intervalos de paso máximos de 39 minutos; en horas punta (de 07:30 a 09:30 y de 12:30 a 15:30) circularán como mínimo seis trenes con intervalos de paso máximos de 13 minutos y en el resto de la jornada circularán como mínimo tres trenes con intervalos de paso máximos de 26 minutos. La empresa aconseja a los usuarios que calculen con antelación sus tiempos de viaje ante la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en algunas estaciones. 

La de este jueves es la primera jornada de unos paros que continuarán a partir del Domingo de Ramos, ya de forma indefinida, si no se alcanza antes un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para pedirle que "agote todas las posibilidades de negociación" ante el conflicto de los trabajadores del Metro, teniendo en cuenta que la Semana Santa "es muy importante". Zoido advirtió que, si finalmente se produce la huelga, el Ayuntamiento pondrá "todos los autobuses que haya disponibles, reforzando todas las líneas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios