Premios Macarena 2022

Premio a la plataforma ciudadana Salvemos la fábrica de vidrio La Trinidad

La fábrica de vidrio La Trinidad, entre la Carretera de Carmona y la avenida Miraflores.

La fábrica de vidrio La Trinidad, entre la Carretera de Carmona y la avenida Miraflores. / Juan Carlos Vázquez

La plataforma ciudadana Salvemos la fábrica de vidrio La Trinidad recibe este lunes uno de los galardones del Ayuntamiento de Sevilla de los Premios Macarena 2022 por su defensa de la antigua fábrica de vidrio La Trinidad y de la barriada Retiro Obrero, una labor a la que lleva dedicados más de tres lustros.

Organizado por el Distrito Macarena, el premio se entrega este lunes, el 28 de febrero, Día de Andalucía, en un acto institucional público en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes, en la calle Fray Isidoro de Sevilla, 1. En el acto también serán reconocidas otras entidades y personalidades.

"Nos congratula mucho esta distinción, que nos da fuerza para continuar nuestro trabajo en pro de este valioso edificio; pieza clave del patrimonio industrial de Sevilla y gran recurso para acrecentar el equipamiento público y la cohesión social del barrio. Y queremos agradecérsela tanto al Distrito Macarena como a quienes nos han propuesto y votado para este premio. Y, por supuesto, queremos compartir este premio con el vecindario del entorno del edificio, con el antiguo personal de la fábrica y con todas las asociaciones y personas que nos han acompañado y apoyado en esta honrosa tarea. Una tarea ciudadana sostenida de cuidado, participación y mejora de la habitabilidad urbana que tiene por objeto la rehabilitación y puesta en uso nuevamente de esta antigua fábrica, por sus propios valores patrimoniales y por su gran potencialidad de dar servicio al barrio y la ciudad", señala la plataforma.

La entidad recalca que aspira a convertir este edificio "en un gran centro que aglutine diversos aspectos vinculados con la producción industrial, especialmente con la del vidrio, mediante la implantación de una institución conservadora y difusora de la cultura industrial, un centro de innovación y del futuro de la tecnología y un lugar de comunicación y formación en la materia; así como un espacio público de dotación comunitaria que brinde prestaciones y un lugar de convivencia al vecindario".

La plataforma recalca que sus objetivos son varios:

  • Que Sevilla recuerde y reconozca en esta fábrica la memoria histórica de la cultura del trabajo, que forma parte integral del legado patrimonial de esta ciudad. 
  • Que el barrio disponga de un proyecto social, abierto, concertado y participativo que preste a sus habitantes asistencia, formación y cultura. 
  • Un patrimonio vivo, abierto, sostenible y disponible para que las nuevas generaciones desarrollen sus capacidades de creación y de innovación

Para lograr estas metas, recientemente se ha iniciado la redacción de un Plan Director que defina la hoja de ruta para la rehabilitación del edificio, la implantación de usos y actividades y la gestión del conjunto. Un trabajo en el que se han implicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, la asociación de empresarios FEDEME, la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO) y esta plataforma ciudadana, habiéndose generado ya un primer borrador del documento, que las entidades promotoras están valorando y enriqueciendo.

La fábrica de vidrio La Trinidad fue fundada en 1902 y se mantuvo durante todo el siglo XX como la principal industria de producción de vidrio soplado de Andalucía. Tras su cierre, en 1999, se propuso su conservación debido a los relevantes valores de carácter histórico, arquitectónico, técnico, social, artístico y simbólico asociados a este exponente de patrimonio industrial, lo que llevó a que en 2001 fuera inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la figura de Lugar de Interés Etnológico (ver BOJA de 22 de septiembre de 2001).

La salvaguarda de la vieja fábrica es el resultado de un proceso de concienciación y de participación ciudadana en el que el vecindario cercano a la fábrica y miembros de la universidad, junto a esta plataforma y la Asociación Histórica Retiro Obrero, estuvieron vigilantes para mantener la integridad de los bienes muebles, inmuebles e inmateriales de la fábrica de vidrio.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios