El poeta que conoció a sus propias musas

Calle Rioja

Clásico. Daniel Pineda Novo presenta su biografía de Rafael de León (1908-1982), amigo de Federico, preso de la República, mito de Evita, letrista de la Piquer y Meller.

Rafael de León, primero a la izquierda, con Quintero, Quiroga (detrás) y Lola Flores.
Rafael de León, primero a la izquierda, con Quintero, Quiroga (detrás) y Lola Flores.
Francisco Correal, Sevilla

26 de marzo 2012 - 05:03

Daniel Pineda Novo presenta su biografía de Rafael de León un día después de las elecciones andaluzas y empieza hablando de las diferencias entre la canción andaluza y la española. Rafael de León, un hombre de copla (Almuzara) se presenta hoy (20:00, Círculo de Labradores) y se abre con una cita de Rocío Jurado: "Era un poeta tan fuerte que hay que cantarlo".

Rafael de León nace en el Greenwich Village de la poesía sevillana, la calle San Pedro Mártir en la que nacen Alejandro Sawa y Manuel Machado. Nació el 6 de febrero de 1908 en Sevilla y murió el 9 de diciembre de 1982 en Madrid. Cuenta Pineda Novo que ese mismo día, con los socialistas recién llegados a la Moncloa, murió en el zoo de Madrid el oso panda. Televisión Española informó de la muerte de la exótica mascota y silenció la del poeta.

"Cuando llega Lorca al pueblo, ya le sonaba Andalucía a través de Rafael de León", escribió Antonio Gala. Por edad, pertenecía a la generación del 27 (tenía 19 años cuando la foto de Sevilla), pero los eruditos lo excluyeron. Poeta soldado, como Garcilaso, hizo la mili en el Soria 9. Ninguno de aquellos poetas conoció en persona a su musa. Se llamaba Concha Piquer y el encuentro fue en 1931 en el llamado Teatro de la Exposición (actual Lope de Vega). Formó trío con Manuel López-Quiroga (1899-1988), antiguo organista de los jesuitas, y el jerezano Antonio Quintero (1894-1977).

En el curso 1929-30, Rafael de León se traslada a Granada para concluir sus estudios de Derecho como interno del Real y Pontificio Colegio del Sacromonte. Allí se cristaliza su amistad con Federico García Lorca. En Barcelona funda con el maestro Quiroga la Academia del cante. Asiste al salón de varietés y de flamenco El Charco de la Pava (calle Escudillers), donde empezó su amiga Carmen Amaya. Con Quiroga y Salvador Valverde le escribe a Raquel Meller Bajo los puentes del Sena.

Dice Pineda Novo que Evita Perón tarareaba las canciones de Rafael de León y que pudo ser Miguel de Molina, en su exilio argentino, quien le habló del poeta a Perón. Llegó a Barcelona en plena República y en el ecuador de la guerra es detenido y procesado, bajo la acusación de falangista, con parte del elenco de María de la O, que se representaba en la Ciudad Condal. Se le conmutó la pena de muerte. Estuvo preso en la cárcel Modelo de Barcelona.

Autor de María de la O, Tatuaje, Ojos Verdes, Y sin embargo... te quiero, cultivó canción moderna. En 1961 ganó el festival de Benidorm, en 1969 fue finalista con Te quiero, te quiero cantada por Nino Bravo. El 12 de junio de 1980, el Ayuntamiento de Sevilla, con los andalucistas Luis Uruñuela de alcalde y José Luis Ortiz Nuevo delegado de Fiestas, lo honró llamando Rafael de León a una glorieta del parque de María Luisa.

stats