Los pólenes de las gramíneas y el olivo aparecen ya en la atmósfera
Los problemas de alergias crecerán previsiblemente durante las próximas semanas.
Los dos pólenes estrella en las consultas de Alergología, las gramíneas y el olivo, ya han aparecido en la atmósfera y registran una tendencia al alza. "Si las lluvias no aparecen, lo lógico es que en las próximas semanas aparezcan estos problemas de alergia", explica el doctor Julio Delgado, alergólogo del Hospital Macarena y presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología. Según los recuentos periódicos que realiza esta sociedad científica, el polen de las gramíneas comenzó a aparecer de manera destacable a finales de marzo, y en las últimas semanas, la concentraciones han fluctuado. "Las gramíneas polinizan de manera progresiva y se espera que vayan aumentando poco a poco, mientras que el olivo aparece de una manera más explosiva", añade el especialista.
Según los recuentos que se realizan en la estación del Hospital El Tomillar, que están actualizados hasta el 15 de abril, la concentración del polen de las gramíneas alcanza los 39 granos por metro cúbico; mientras que el olivo se sitúa en los 57 granos por metro cúbico. En la estación ubicada en el Hospital Macarenaa, estas concentraciones eran ligeramente inferiores a fecha de mediados de mes.
Pulse en el gráfico para obtener los datos
Según distintos estudios el polen de las gramíneas comienza a provocar problemas de alergias cuando su concentración supera el umbral de los 50 granos por metro cúbico en el aire. Mientras que en el caso de olivo los umbrales son más complejos por tratarse de una especie arbórea con una polinización "explosiva", y por lo tanto, resulta más difícil cuantificar su impacto. No obstante, se estima que el olivo provoca síntomas cuando se superan los 200 granos por metro cúbico.
Frente a la alergia aún no existe ninguna herramienta terapéutica capaz de curar la reacción exagerada que genera en el sistema inmunólogico ante agentes inocuos para la salud como es el caso del polen. Los tratamientos existentes, no obstante, logran mitigar los síntomas, en el caso de los antihistamínicos; e incluso logran interferir en el curso natural de la enfermedad para reducir los problemas que causa, en el caso de las vacunas. "Siempre que la alergia afecte a la calidad de vida del paciente; esté bien diagnosticada y se conozca cuál es el alárgeno que afecta al paciente, es apropiado plantear la vacuna", explica el doctor Delgado, quien recuerda que la "mayoría de los casos de asma comienzan con alergias".En los últimos años, las consultas de alergología han detectado un aumento de pacientes que sufren alergia a varios agentes; por ejemplo, a varios tipos de pólenes o a determinados alimentos.
Para los afectados por la alergia al polen el Comité de Aerobiología facilita varias aplicaciones móviles como AlertaPolen, que informa de los niveles de pólenes, o Polenes Móvil, una versión adaptada a móviles de polenes.com, que facilita gráficos sobre las concentraciones de cada especie.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota