Sevilla

Las pompas de jabón inspiran un diseño arquitectónico en la Universidad de Sevilla

  • Más de cien estudiantes y profesores han participado en este proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Etsie

Estructura diseñada por estudiantes y profesores de la Hispalense.

Estructura diseñada por estudiantes y profesores de la Hispalense. / m. g.

Un centenar de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (Etsie) y de otros centros de la Universidad de Sevilla han participado en el diseño y construcción de una estructura bautizada como Bubble Pavilion. Esta instalación se inspira en las burbujas de jabón y ha sido diseñada con el objetivo de traducir la estructura de las pompas en un sistema arquitectónico aplicable a cualquier tipo de forma.

La geometría de las pompas de jabón, al unirse entre ellas, es el punto de partida de este proyecto. Cuando un conjunto de burbujas esféricas de igual radio se disponen sobre una superficie plana, los centros generan de forma natural una red de triángulos equiláteros. Para aplicar esta red a cualquier tipo de superficie, han empleado algoritmos que tratan de imitar este fenómeno de la naturaleza. En este caso, han materializado el resultado en una construcción de madera contrachapada de eucalipto, que tiene flexibilidad suficiente para generar la forma esférica de la burbuja mediante el ensamblaje de las tiras. En concreto, se ha trabajado con alrededor de 14.000 piezas, un conjunto difícil de gestionar sin algoritmos y herramientas digitales.

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Hispalense ha financiado este proyecto de innovación docente que busca reinventar el modo en el que se imparte la asignatura de Geometría Descriptiva. Así, se emplean métodos educativos más enfocados a la práctica para que los estudiantes aprendan geometría, diseño paramétrico y fabricación digital.

Se han necesitado cuatro meses para la realización de este proyecto, dos para el diseño y dos para la producción. El Bubble Pavilion tiene unas dimensiones de once metros de largo, seis de ancho y tres y medio de alto en sus puntos más extremos, y ha sido concebido como una construcción efímera. Ésta se exhibirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación un año como máximo. La intención del departamento de Ingeniería Gráfica es repetir esta experiencia de innovación docente cada curso académico, aprovechando el mismo espacio en el patio del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios