FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

CONTENIDO PATROCINADO

Cómo reclamar las prestaciones de incapacidad permanente y el complemento de maternidad para hombres

Cómo reclamar las prestaciones de incapacidad permanente y el complemento de maternidad para hombres

Cómo reclamar las prestaciones de incapacidad permanente y el complemento de maternidad para hombres

En ocasiones se tiene derecho a una serie de prestaciones pero no siempre se sabe bien cómo solicitarlas o si, verdaderamente, nos puede corresponder. Para ello, es importante recurrir a un despacho de abogados especializado que no sólo te asesore sino que te ayude a tramitarlas. 

El despacho de abogados en Sevilla Perez y Bravo Abogados, se trata de un despacho especializado en reclamación de prestaciones por incapacidad permanente y reclamación de complementos de maternidad que en la actualidad trabaja en toda España como especialista en estos dos tipos de reclamaciones.

Prestación por incapacidad permanente: qué es y cómo se solicita

La prestación por incapacidad permanente es una indemnización o pensión de tipo mensual que se cobra al no poder desempeñar un trabajo. Si recurres a un despacho de para solicitarla, te ayudarán con todos los trámites porque se han especializado precisamente en la solicitud de reclamación de prestaciones de incapacidad permanente. 

En cualquier caso, respecto a la incapacidad permanente hay que tener en cuenta que pueden haber diferentes grados. En concreto cinco. Incapacidad permanente parcial, total, total cualificada, permanente absoluta y gran invalidez. En función del grado que se tenga corresponderá también un tipo de prestación o indemnización.

Incapacidad permanente parcial

La Incapacidad Permanente Parcial está ligada a una indemnización que se cobra mediante un único pago. Se trata de la invalidez en grado más bajo y se reconocerá cuando el trabajador tenga una lesión o enfermedad que le impida hacer su actividad laboral, en, al menos, el 33% de lo que se considera un rendimiento medio. Con este grado de incapacidad no hay asociadas mensualidades del INSS o la mutua en la mayoría de casos.

Tampoco va asociada a tener que dejar un trabajo, y no implicará la extinción del contrato con la empresa, pudiendo cobrar la indemnización y continuar con el mismo empleo. 

Incapacidad permanente total

En cuanto a la incapacidad permanente total reconoce que el trabajador por la dolencia que pueda tener se encuentra inhabilitado para realizar las tareas propias del trabajo actual que desempeñe. Este tipo de incapacidad no invalida el poder desempeñar otro tipo de trabajo, pero sí que ofrece una protección económica al sujeto por no poder desempeñar el trabajo que había hecho habitualmente. Es un tipo de protección que también puede ser solicitada por los trabajadores por cuenta propia. Está ligada a una pensión del 55% sobre la base reguladora, pudiendo llegar a ser del 75%.

Incapacidad permanente total cualificada

Respecto a la incapacidad permanente total cualificada, y si ya se tiene una Incapacidad que en total ya represente el 55% de la base reguladora, a los 55 años podría incrementarse en un 20% en el caso de que la persona no esté realizando ninguna otra actividad laboral, de tal modo que la prestación alcanzaría ya el 75% de la base reguladora. A esto es lo que se conoce como incapacidad permanente total cualificada.      

Incapacidad permanente absoluta        

Este es el grado que se corresponde con la incapacidad que se reconoce a las personas que tienen una enfermedad o lesión que hace que no puedan realizar ningún trabajo, es lo que se conoce también como invalidez absoluta.     

Gran invalidez     

La incapacidad considerada como gran Invalidez es el grado máximo que se puede obtener y se reserva para aquellas personas que padecen una enfermedad o lesión que no pueden hacer ningún tipo de trabajo y que, además, necesitan la ayuda de un tercero para hacer las cuestiones más básicas del día a día. Este tipo de pensión da derecho a una mensualidad del 100% sobre la base reguladora y a un complemento económico adicional.      

Complemento de maternidad para hombres: qué es y cómo se solicita

Los hombres jubilados entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021, que tengan dos o a más hijos, pueden incrementar su pensión entre un 5 y un 15%

Esto es debido a que durante ese periodo se aprobó un complemento solo para mujeres que la justicia Europea ha declarado como discriminatorio.    

Tanto para reclamar un tipo de prestación por incapacidad o complemento de maternidad para hombres debes buscar la ayuda de abogados profesionales que te asesoren y se encarguen de dar los pasos adecuados para que consigas tus objetivos.