DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El juez procesa a Fernando Mellet por la guardería de Mercasevilla

  • Atribuye al ex director general de la lonja delitos de prevaricación y malversación

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet llega a los juzgados de Sevilla.

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet llega a los juzgados de Sevilla. / m. g.

Un nuevo frente judicial para el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet tras salir absuelto del caso en el que se investigaban supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de la lonja. El juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha procesado a Fernando Mellet por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos relacionados con la adjudicación de la guardería instalada en esta empresa pública mixta.

Fuentes judiciales confirmaron a este periódico que el juez Fernando Martínez dictó el pasado 31 de diciembre una de sus últimas resoluciones antes de jubilarse, en la que ha acordado transformar en un procedimiento abreviado las diligencias abiertas por la adjudicación de la concesión por parte de la lonja de la guardería.

Esta investigación judicial se remonta al año 2012 y constituye una de las primeras causas que se abrieron por las supuestas irregularidades en la gestión de Mercasevilla contra el que fuera director general Fernando Mellet, que fue condenado a 21 meses de inhabilitación y al pago de una multa de 600.000 euros por haber exigido a unos hosteleros el pago de una mordida de 450.000 euros a cambio de la adjudicación de una escuela de hostelería.

Mellet prestó declaración en octubre de 2012 ante el juez por esta causa -la quinta en la que había sido imputado por entonces- y en su comparecencia defendió que no tenía competencias para adjudicar la guardería del mercado mayorista.

La denuncia presentada por la propia Mercasevilla señalaba que el 17 de febrero de 2004 Mellet adjudicó la concesión administrativa de la gestión del servicio público que venía prestando Mercasevilla "sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia".

El adjudicatario del servicio fue la entidad Gestión Mohefa S. A., que abonó a la lonja la cantidad de 24.000 euros, equivalente al 50% al que estaba obligada "en concepto de adjudicación", señalaba la denuncia. Mercasevilla aportó también al procedimiento una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla, del 20 de octubre de 2005 y dictada en un procedimiento ordinario en el que finalizó el acuerdo entre Mellet y Mohefa, en la que se recoge literalmente que "el señor Mellet hizo uso de una apariencia de facultad de representación y que pese a su condición de abogado, que hizo plasmar en el contrato, no informó o no consta que informara a la misma de que en breves fechas iba a tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla, que podía no externalizar la gestión de la guardería".

La denuncia consideraba que Mellet "continuó engañando" a los órganos superiores y societarios de Mercasevilla, y no informó de la adjudicación de la guardería a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración en la reunión de la Comisión que tuvo lugar el 8 de marzo de 2004, trece días después de la firma del contrato. El 17 de marzo de 2004, la Comisión Ejecutiva acordó finalmente que la gestión del servicio de guardería se prestara directamente por Mercasevilla.

Mohefa demandó al mercado mayorista y el juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda, condenando a Mercasevilla a cumplir el contrato suscrito el 24 de febrero de 2004. Como culminación del proceso, Mellet suscribió un acuerdo, en nombre de la empresa pública mixta, "nuevamente sin estar autorizado y sobrepasando sus facultades", con Mohefa, en el que fijó una indemnización de 150.251 euros a favor de esta sociedad, cantidad de la que no se hizo cargo la compañía aseguradora y que supuso un "quebranto económico" para la empresa, que añadía que las facultades delegadas del director gerente le permitían sólo disponer de hasta 60.000 euros.

Fernando Mellet reconoció en su declaración en el juzgado que firmó un "precontrato" o "compromiso formal" con la empresa Mohefa para la explotación de la guardería y añadió que dicha firma "entraba dentro de sus facultades" como director general. El ex directivo aseguró igualmente que dio cuenta de la firma del precontrato a la Comisión Ejecutiva de la lonja, y añadió que "según sus poderes no tenía que solicitar autorización con anterioridad a la firma del documento a ningún órgano de gobierno de Mercasevilla, sino exclusivamente informar a la Comisión Ejecutiva".

Tras el auto de procesamiento dictado ahora, el instructor de la causa ha dado traslado de las actuaciones sobre la investigación de la guardería a la Fiscalía de Sevilla para que presente su escrito de conclusiones provisionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios