Sevilla

El profesor detenido dice que un agente lo llamó "payaso" y "sinvergüenza"

  • Docentes y alumnos se manifiestan contra la acción policial en el Rectorado · Benavides asegura sufrir estrés por los hechos

Decenas de profesores y alumnos universitarios realizaron ayer una "grabación protesta" frente a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Sevilla en repulsa por la detención de un profesor de Informática que se negó a entregar su cámara durante una concentración el martes.

Los concentrados sacaronsus cámaras y teléfonos móviles para grabar el acto, tras lo cual Jorge Benavides, padre del detenido David Benavides y también profesor universitario, leyó un mensaje de su hijo, que se encuentra de baja por estrés y recuperándose de las contusiones que tiene en los brazos.

Los profesores se reunieron tras una pancarta en la que se leía "Stop a Bolonia. Por una Universidad pública, democrática y de calidad", mientras que muchos de ellos portaban carteles con el lema "Interinos, profesores de usar y tirar" y "No somos delincuentes".

Una portavoz de los concentrados expresó por megafonía su repulsa por la entrada de la Policía en la Universidad para detener a Benavides, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, cuando participaba el martes en una concentración en la lonja universitaria.

La Universidad aseguró en una nota que no alertó a las Fuerzas de Seguridad de la concentración "ni mucho menos solicitó la presencia de la Policía en el interior del recinto universitario".

Los concentrados, por ello, pidieron a la Universidad que se persone en la causa judicial como acusación porque "la Policía ha entrado sin permiso en nuestra casa y eso no se puede consentir".

Han exigido que "la Universidad siga siendo un lugar de libertad de expresión y confrontación de ideas", algo "para lo que es necesaria la libertad".

Jesús Castillo, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la universidad, explicó que esta grabación de protesta "surge de la comunidad universitaria porque queremos a la Policía fuera de la universidad salvo que estén persiguiendo un acto claramente delictivo", además de rechazar la "actuación violenta de los agentes que detuvieron arbitrariamente" al profesor.

En el comunicado leído por Jorge Benavides, profesor en la Escuela de Arquitectura, su hijo denuncia que cuando fue trasladado esposado al médico forense un agente le llamó "payaso y sinvergüenza".

"La Policía me ha hecho un regalo porque me ha enseñado que al pedir justicia y recibir violencia, hay que responder con más justicia, más cariño, más solidaridad y más lucha", dice su mensaje.

Asimismo, como ya adelantó este periódico, la Subdelegación del Gobierno de Sevilla ha encargado a la Policía que elabore un informe sobre la actuación policial en la Hispalense.

La petición del informe se realizó después de que la Subdelegación conociera la detención del docente. Fuentes de la Subdelegación han informado a Efe de que mientras no se conozcan los detalles de la actuación policial del pasado martes no emitirán una opinión de lo ocurrido.

Tras la detención, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, expresó su rechazo a la intervención policial en la concentración de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios