Los jueces reclaman que se creen 51 nuevos órganos judiciales en Sevilla

L La situación de la Justicia en Sevilla

Las principales carencias se observan en los juzgados civiles, sociales y de lo mercantil, los más afectados por la crisis económica · Los magistrados solicitan nuevos planes de refuerzo para paliar la saturación

Una funcionaria trabaja en un juzgado de Sevilla, en medio de varias montañas de expedientes.
Una funcionaria trabaja en un juzgado de Sevilla, en medio de varias montañas de expedientes.
Jorge Muñoz / Sevilla

04 de enero 2011 - 05:03

Los jueces creen que en Sevilla hacen falta 51 nuevos órganos judiciales, lo que supone prácticamente incrementar en un 50% la planta actual, que está compuesta por 98 juzgados, según explica el juez decano, Federico Jiménez Ballester, en su informe anual sobre las necesidades de la Justicia. Las principales carencias se detectan en los juzgados que se ven afectados de manera más directa por la crisis económica, como son los juzgados de Primera Instancia, de lo Social y de lo Mercantil. El pronóstico del Gobierno de que no se saldrá de la crisis en principio hasta dentro de cinco años no hace sino empeorar las perspectivas y aumentar la necesidad de que se pongan en marcha nuevos órganos o medidas de refuerzo en los actuales.

El informe del juez decano, realizado en función del movimiento de asuntos registrado durante 2010 y los módulos de entrada que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera como adecuados, reclama la creación de hasta 28 nuevos juzgados de Primera Instancia, cinco de lo Social, uno de lo Mercantil, once de Instrucción, dos de lo Contencioso-Administrativo y el segundo Registro Civil para la ciudad. Pese a la petición del decano, las expectativas no son favorables, puesto que este año sólo se han creado dos nuevos juzgados -uno de lo Penal y el segundo de Vigilancia Penitenciaria- y para el año que viene no se prevé la entrada de muchos más órganos.

La memoria anual de los juzgados recuerda que durante el año 2009 los 22 juzgados de Primera Instancia de Sevilla que no están especializados en materia de familia ingresaron un total de 41.114 asuntos, lo que supone que a cada juez le correspondieron 1.869 casos frente a los 720 que establece el módulo del CGPJ. Los jueces civiles -que resuelven entre otros litigios las reclamaciones de deudas, desahucios e impagos de hipotecas, que siguen creciendo de manera importante- sorportaron, según estas estadísticas, una carga de trabajo que supera en un 159% a la que se estima como adecuada.

El juez precisa que en su informe que la actual crisis ha motivado este considerable aumento del número de asuntos durante los años 2009 y 2010, por lo si no se crean esos 28 juzgados deberían ser al menos diez nuevos órganos los que entraran en funcionamiento. El juez decano solicita a la Administración que adopte "medidas temporales de refuerzo mientras tanto subsista la crisis económica y financiera que padece el país".

Dentro de los juzgados de Primera Instancia que tienen competencias exclusiva en familia, la memoria anual del decano señala que sería necesario crean un nuevo órgano judicial, por cuanto los cinco que hay en la actualidad tramitaron el pasado año 4.204 asuntos de familia, 1.116 internamientos y 665 procesos incapacidad, unas cifras que se sitúan por encima de los baremos del Poder Judicial.

Otra de las jurisdicciones que se han visto sobrecargadas por la crisis es la social, en la que se dirimen los litigios por despido y otras reclamaciones salariales. Los once juzgados de lo Social de Sevilla ingresaron este año 13.793 asuntos, a una media de 1.254 asuntos por juez y año, con una variación sobre el módulo del CGPJ del 47,5%.

Si se tiene en cuenta únicamente el volumen de entrada de asuntos harían falta cinco nuevos órganos judiciales, aunque el informe del decano considera que deberían crearse al menos tres juzgados y adoptar medidas temporales de refuerzo. El decano puntualiza que las medidas de refuerzo que se adoptaron para la celebración de los juicios por despido resultaron a la postre "insuficientes para normalizar el funcionamiento de los juzgados de lo Social".

De la misma forma, el decano afirma que debe crearse un tercer juzgado de lo Mercantil, puesto que este año se registraron 2.219 asuntos -el módulo está fijado en 350-, de los cuales 204 son procedimientos concursales, las antiguas suspensiones de pagos y quiebras empresariales. En estos juzgados es necesario además aumentar las plantillas de funcionarios y adoptar medidas de refuerzo.

stats