El recorte de horas en Religión dejará a maestros sin llegar al salario mínimo

Los docentes de esta enseñanza están convocados el sábado a una movilización.

Francisco Padilla.
Francisco Padilla.
Diego J. Geniz

18 de diciembre 2014 - 05:03

Las condiciones laborales de los maestros de Religión cambiarán de modo importante el próximo curso. El nuevo decreto de Primaria que la Junta aprobará a principios de 2015 -para adaptar esta etapa educativa a la Lomce- conlleva reducir a la mitad el horario lectivo de Religión y su alternativa, Valores Cívicos. Es decir, que si de esta asignatura se imparten actualmente 90 minutos semanales, a partir de septiembre los alumnos matriculados en ella sólo recibirán 45. El borrador del decreto ya ha contado con el visto bueno del Consejo Escolar andaluz después de pasar por la mesa sectorial, donde los sindicatos CSI-F, USO, ANPE y Aprrece han mostrado su disconformidad con la rebaja horaria. Por tal motivo, han convocado el sábado una marcha contra dicha modificación a la que están llamados todos los docentes de esta enseñanza en Andalucía. Partirá a las 12:00 de la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza de España y concluirá en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.

El cambio previsto por la Consejería de Educación lo ampara la Lomce, que permite a las autonomías acogerse al mínimo de 45 minutos semanales. Dicha reducción afecta a un colectivo al que paga el Ministerio de Educación y que cuenta con unas condiciones laborales especiales, pues cobran por hora. En Andalucía hay 2.000 profesionales (el 97% son laicos) que imparten esta materia en los colegios, cifra que en la provincia de Sevilla ronda los 500 (450 indefinidos y 50 sustitutos), según datos de la USO. Muchos de ellos se ven obligados a acudir a varios centros para lograr una jornada completa, mientras que otros han de conformarse con menos horas.

Sobre esta situación inciden los sindicatos. "Nuestro debate no es ideológico, sino de defensa de los trabajadores", aclara Francisco Hidalgo, presidente de la sección de enseñanza del CSI-F en Andalucía. Su homólogo en la ANPE, Francisco Padilla, explica que nada se sabe de cómo afectará a la plantilla la rebaja horaria, pues al ser la mitad del tiempo lectivo "habrá que prescindir del 50% de los maestros actuales", señala Padilla. En caso de que se opte por mantener el mismo número de maestros pero con menos horas, "habrá muchos que no llegarán al salario mínimo interprofesional", advierte Padilla. Esta asignatura la elige el 80% de los alumnos andaluces. Los representantes sindicales subrayan que en Educación les han admitido que la reducción obedece a motivos "ideológicos".

stats