Un reflejo de la sociedad

El Ateneo acogió una mesa redonda en la que se trató la realidad de las hermandades · Los ponentes coincidieron en que no son ajenas a los problemas actuales

De izquierda a derecha: Antonio Bellido, Adolfo Arenas, Alberto M. Pérez Calero, Javier Criado,  Francisco Berjano y Manuel Domínguez del Barco, ayer en el Ateneo.
De izquierda a derecha: Antonio Bellido, Adolfo Arenas, Alberto M. Pérez Calero, Javier Criado, Francisco Berjano y Manuel Domínguez del Barco, ayer en el Ateneo.
Juan Parejo

29 de marzo 2011 - 05:03

¿Cuál es la realidad de las hermandades? Esta controvertida cuestión fue abordada anoche en el Ateneo por cuatro cofrades con importantes responsabilidades en las cofradías: Manuel Domínguez del Barco, abogado y hermano mayor de la Estrella; Francisco Berjano, juez y hermano mayor de la Vera Cruz; Javier Criado, psiquiatra y hermano mayor de Pasión; y Adolfo Arenas, abogado y presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Los ponentes estuvieron acompañados en la mesa por Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo; y por Antonio Bellido, secretario de la docta casa y moderador de la charla. Con matices, según cada ponente, la principal conclusión del encuentro que concitó a numerosos cofrades fue que las hermandades y cofradías son un reflejo de la sociedad y todo lo que en ellas acontece debe ser analizado bajo esta premisa.

"La grandeza de las hermandades de Sevilla es que han potenciado la fe del católico". Éste fue uno de los pensamientos que expuso Javier Criado en el encuentro. El hermano mayor de Pasión aclaró que se iba a dirigir al público como psiquiatra y puso el dedo en la llaga en varios asuntos de especial trascendencia: "Todo el mundo tiene claro que las imágenes son un trozo de madera que representan a Dios o a la Virgen . Son un vehículo afectivo y cognitivo para llegar hasta ellos". Criado se mostró contundente a la hora de asegurar que las hermandades salen a la calles para dar un testimonio de fe, y no tanto para mostrar un determinado pasaje evangélico: "Si por un chaparrón no salgo a la calle nos tenemos que plantear esto de manera muy seria". Criado demandó un cambio en las estructuras y en el funcionamiento interno de las corporaciones "o cada vez habrá más resentimientos" y aseguró que los problemas de las hermandades no son sino "problemas de la sociedad".

Francisco Berjano destacó los tres pilares sobre los que se sustenta una hermandad: culto, caridad y formación. El hermano mayor de la Vera Cruz alentó a los cofrades a salir a la calle en un momento como el actual para expresar la fe, aunque al mismo tiempo alertó de que todo lo que existe en los cultos que impida llegar a Dios sobra: "Hay que tratar la pasión con respeto. Si nos centramos en la manera de llevar los pasos o los costaleros, acabaremos jugando a los pasitos". Sobre la formación indicó que no debe ir encaminada a dar una cultura general: "El Señor lo que quiere son legionarios del amor, pero a pie de obra". Respecto a la caridad, explicó que no sólo se trata de dar, sino de atender al prójimo con caridad".

El hermano mayor de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco, hizo una exposición muy positiva y aseguró que si las hermandades no existieran habría que inventarlas y se mostró muy orgulloso de la labor de las mismas: "Sevilla está llena de tantos soles como hermandades y es para estar orgulloso de ello".

Por su parte, el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, se expresó de manera positiva en todo lo que rodea a las cofradías, aunque reconoció que como personas "no somos perfectos". Para Arenas, los defectos no están en los cofrades como cofrades, "sino en los cofrades como sociedad", concluyó.

stats