Cuando repostar es cuestión de céntimos

Economía

Los precios de los combustibles oscilan más de un 6% en Sevilla · La estación de servicio más barata de la capital es la del centro comercial Alcampo, en la Ronda del Tamarguillo

Un hombre reposta en la gasolinera de Alcampo.
Un hombre reposta en la gasolinera de Alcampo.
Juan Parejo / Sevilla

22 de julio 2012 - 05:03

Los precios de los carburantes en la ciudad de Sevilla oscilan hasta un 6,7 % según la estación de servicio. En unos tiempos de muchas apreturas económicas es posible ahorrar unos euros si se elige con esmero y cuidado la gasolinera para llenar el depósito. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publica a diario en la página web geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/ los precios de las diferentes surtidores de Sevilla y toda su provincia. Un golpe de ratón revela que la estación de servicio más barata de la capital, tanto para repostar gasóleo como gasolina sin plomo 95, es la de la centro comercial Alcampo, situada en la Ronda del Tamarguillo. Según las medias mensuales del Ministerio, la última publicada corresponde al mes de mayo, Sevilla se encuentra por debajo de la media nacional a la hora de repostar, concretamente en el puesto 22, en el caso de gasolina 95, a una media 1,420 euros el litro, frente a los 1,426 del conjunto del país; y en el 17 para el gasoil, con una media de 1,354 euros, frente a los 1,357 nacionales.

Los datos recopilados casi a diario por el Gobierno, y disponibles para todos a través de internet, señalan que es más barato repostar en los distintos pueblos de la provincia que en la propia capital. Los que más ahorran cada vez que tienen que acudir a los surtidores para repostar gasóleo son los usuarios de la gasolinera Cepsa-Arroceros, que, aunque ubicada en el término municipal de La Puebla del Río, se encuentra en la margen izquierda del Guadalquivir, más cerca de Los Palacios y Villafranca que de la propia localidad ribereña. En el caso de la gasolina 95, los más afortunados son los residentes de Los Molares, localidad de la Campiña. Los primeros pagan a 1,272 el litro. Los segundos, pueden repostar a 1,379 euros.

Para encontrar el primer establecimiento de la capital para repostar diésel a un precio más económico hay que buscar en el décimo lugar del ranking del Ministerio. Se trata de la gasolinera del centro comercial Alcampo, en la Ronda del Tamarguillo. El precio del litro, según la toma de datos realizada el pasado jueves 19, es de 1,329 euros, un 4,48% más que en el surtidor más económico de la provincia. En cuanto la gasolina 95, se puede repostar de manera más ventajosa en la capital. La misma estación de servicio de Alcampo, ocupa el segundo puesto en la lista y dispensa el combustible a 1,381 euros, frente a los 1,379 de la gasolinera Meroil de Los Molares.

Aparte de la estación de servicio de Alcampo no hay otras de Sevilla capital entre las más diez más económicas, ya sea para gasóleo o sin plomo 95. La diferencia de precio oscila, en el caso del diésel, hasta un 6,7%; y el de la gasolina, un 6%. Además de la de Alcampo, las más baratas para repostar gasoil son: sin rótulo (Carretera Cádiz km 544), a 1,365 euros; Premium (Nacional IV, km. 535), a 1,368; E.S. Su Eminencia (Carretera Su Eminencia), a 1,369; E. S. San Lázaro (Doctor Fedriani, 40), a 1,369; E.S. Parque de los Príncipes (Avda. Ramón de Carranza), a 1,369.

Para echar gasolina, las más económicas, además de Alcampo, son: sin rótulo (Avda. Montesierra, 7), a 1,419; Saras (carretera Sevilla-Cazalla km 4,5), a 1,420; sin rótulo (carretera de Cádiz km 544), a 1,421; sin rótulo (Avda. de la Paz esquina Su Eminencia), a 1,429; y Shell (Avda. Alcalde Luis Uruñuela), a 1,429.

stats